A juicio exgobernadora del Huila, Cielo González

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación por cargos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proceso en su contra tiene que ver con la celebración de varios contratos entre la Gobernación del Huila y la Fábrica de Licores de Antioquia, que tenía por objeto seleccionar un contratista para celebrar un acuerdo de voluntades de concesión para la producción, distribución, comercialización y venta del aguardiente doble anís.

El proceso se inició en 2011 con la apertura de la licitación pública en etapa de prepliegos para celebrar el contrato y en 2012 cuando González Villa asumió su cargo, no continuó con el trámite, sino que bajo la modalidad de selección de contratación directa, celebró tres contratos para tal fin con la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia –FLA-, representada legalmente por Fernando Restrepo.

De acuerdo con la investigación se habría presentado un peculado en favor de terceros de 211 millones de pesos, que la Fábrica de Licores de Antioquia dejó de invertir en publicidad y que al parecer la entonces gobernadora no evitó, porque habría omitido verificar que se hiciera la debida supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda del Departamento de las obligaciones del contratista.

Según la fiscalía a cargo de la investigación, dentro del proceso se detectaron falsedades que tenían como fin dar apariencia de legalidad al interés indebido que se presentó en la celebración de los contratos interadministrativos con la citada fábrica, en el año 2012.

La Fiscalía también responsabilizará a la exgobernadora por el cargo de interés indebido en la celebración de contratos, en razón a que en ejercicio de sus funciones como gobernadora del departamento del Huila, faltando al deber de satisfacer el interés general en la actividad contractual del Estado y con desvío de poder, suscribió los contratos con trasgresión a los principios de trasparencia, economía, selección objetiva e igualdad, toda vez que favoreció en forma indebida a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli