Juicio contra Santiago Uribe Vélez en Medellín.
Alias "Monoleche" fue uno de los testigos de la defensa que testificó en el juicio contra Santiago Uribe Vélez.
RCN Radio
30 Ene 2021 11:40 AM

Juicio contra Santiago Uribe Vélez fue aplazado para febrero

Es acusado por la presunta conformación del grupo paramilitar de “Los Doce Apóstoles”.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El martes 9 y miércoles 10 de febrero continuará la etapa final del juicio de Santiago Uribe Vélez, por la presunta conformación del grupo paramilitar de “Los Doce Apóstoles” y el homicidio del conductor de bus, Camilo Barrientos.

Tras cuatro días de audiencia, la defensa solicitó dos sesiones adicionales para terminar los alegatos de conclusión, petición que fue aceptada por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Le puede interesar: Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

El abogado Jaime Granados, en su más reciente intervención, afirmó que la Fiscalía le recomendó a Eunicio Pineda que se contactara con la Comisión Intereclasial de Justicia y Paz, que es parte civil en el proceso y la cual lo “financió” a este testigo clave contra el ganadero.

"La Fiscalía, poniéndole en bandeja a la parte civil, que es contraparte en el caso de Santiago Uribe, a un testigo por fuera del proceso. Qué tal que los investigadores de la Fiscalía estuviesen trayéndome a mi oficina particular a testigos. Qué escándalo se armaría. Qué investigaciones se harían. Qué personas estaría detenidas por eso", señaló el abogado.

Consulte aquí: Algunos exministros de Santos piden pista en partido Conservador para presidenciales

Una vez terminen los alegatos, el juez estudiará el expediente y emitirá el sentido del fallo, ya sea condenatorio o absolutorio. La defensa confía en que la decisión se conozca este año. El hermano de Álvaro Uribe es sindicado de concierto para delinquir por la supuesta conformación del grupo paramilitar y de homicidio agravado por el asesinato del conductor en hechos ocurridos en Yarumal en 1994.

La representante del Ministerio Público pidió la condena por concierto para delinquir y la absolución por homicidio. El fiscal del caso solicitó que el ganadero sea declarado culpable de ambos delitos.