Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

La canciller Claudia Blum aseguró que pronto habrá diálogo entre los presidentes.
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y Canciller de Colombia, Claudia Blum
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y Canciller de Colombia, Claudia Blum Crédito: Imagen cortesía Cancillería Colombia

La canciller de Colombia, Claudia Blum, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversaron este viernes, lo que supone el primer contacto entre dos altos funcionarios de los presidentes Iván Duque y Joe Biden, informaron fuentes oficiales.

"Abordamos asuntos centrales de nuestra relación bilateral. Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación post-covid, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen trasnacional y el narcotráfico", expresó Blum en un video tras el encuentro virtual.

La canciller, que calificó de "productiva e interesante" la conversación con Blinken, señaló que también dialogaron sobre la cooperación para afianzar la paz y los derechos humanos.

Lea aquí: Alianza Verde no acepta propuesta de Roy Barreras sobre coalición

"Dialogamos sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela", añadió Blum.

Finalmente, la ministra señaló que las relaciones de Colombia con Estados Unidos se fortalecerán durante la Administración de Biden "tanto bilateralmente como en escenarios multilaterales". "Pronto los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar nuestra alianza bilateral", expresó.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina y el mayor receptor de ayuda militar de Washington en la región, pero Duque y Biden no han conversado hasta el momento a pesar de los estrechos vínculos políticos y económicos existentes entre los dos países.

El pasado 20 de enero Duque felicitó a Biden por su investidura como nuevo presidente de Estados Unidos y afirmó que Colombia está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata.

"Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral", afirmó Duque en una declaración.

Le puede interesar: Partido Comunes, antes Farc, se ofrece como mediador para negociar vacunas con Cuba

Según escribió esta semana la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, las prioridades de la relación del Gobierno de Biden con el de Duque son la pandemia de la covid-19, la implementación del acuerdo de paz con las Farc, la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional y la respuesta regional a la crisis venezolana. Igualmente mencionó como temáticas clave la expansión del comercio, el cambio climático y los derechos humanos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata



Nuevo choque entre el presidente Petro y la Procuraduría por solicitud de tumbar contrato de pasaportes con Portugal

El jefe de Estado arremetió contra el Ministerio Público y le solicitó no inmiscuirse en las elecciones presidenciales.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Paloma Valencia se reunió con los excandidatos de la Gran Consulta por Colombia para hablar de su fórmula vicepresidencial y de las decisiones para la campaña.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral