Al menos tres integrantes del Ejército Nacional habrían resultado heridos en medio de la operación militar adelantada contra estructuras de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Tibú, en la región del Catatumbo.
Hecho que se habría registrado cuando los uniformados intentaban ingresar al área donde fue ejecutado el bombardeo la madrugada del pasado domingo 11 de octubre.
De acuerdo con la información preliminar conocida, los militares lesionados pertenecen al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, unidad que participa en operaciones de alta precisión contra estructuras armadas ilegales.
¿Quiénes son los militares heridos?
Entre los uniformados heridos se encuentra el capitán Geovanny Guerrero Montes, quien habría sufrido lesiones leves.
También resultaron afectados los soldados profesionales Luis Ángel Ceballos Ramírez y José Oswaldo Zapata Cuellar; este último habría sufrido heridas de mayor gravedad, por lo que su estado de salud genera especial preocupación.
Hasta el momento, no se han divulgado detalles oficiales completos sobre las circunstancias en las que se produjo el ataque; sin embargo, los uniformados están siendo atendidos en la clínica Medical Duarte de la ciudad de Cúcuta.
¿Cómo se habrían originado los hechos?
A pesar de que no hay detalles en torno a la situación, los militares habrían sido atacados durante el avance de las tropas hacia el sector intervenido en la ofensiva aérea en límites entre los municipios de Tibú y El Tarra en el Catatumbo.
Las dificultades para acceder al lugar, sumadas a las condiciones de seguridad en el terreno por la instalación de minas antipersona, limitan el ingreso y la movilidad de las unidades militares que participan en la operación.
En la región se está a la espera de que el presidente Abelardo de la Espriella entregue detalles de la operación ejecutada en la región del Catatumbo y determine las circunstancias en que los militares resultaron heridos.
¿Cuál es el balance de la operación militar en el Catatumbo?
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ha señalado que las tropas reportan que cuatro disidentes del Frente 33 fueron abatidos en medio de esa operación y no se descarta que haya más cuerpos en la zona, pues se registró un deslizamiento tras el impacto de las bombas.
El reporte preliminar también revela que van 16 fusiles incautados, al igual que material de intendencia.
Este sería el cuarto bombardeo en el gobierno de Abelardo de la Espriella, el segundo en la región del Catatumbo, luego de que ordenara al Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el CCOES, la unidad militar élite de Colombia, ejecutar esta acción.
Si bien en la región del Catatumbo hay fuerte presencia del ELN y de las disidencias de las Farc desde hace más de un año, se conoció que el objetivo de la operación son los cabecillas e integrantes del Frente 33 de las disidencias.
Claves del tema, en cuatro preguntas:
¿Cuántos uniformados del Ejército resultaron heridos en la operación militar en Tibú, en el Catatumbo?
Tres integrantes del Comando Conjunto de Operaciones Especiales resultaron lesionados al ingresar al área del bombardeo contra disidencias de las Farc: el capitán Geovanny Guerrero Montes (lesiones leves), el soldado profesional Luis Ángel Ceballos Ramírez y el soldado profesional José Oswaldo Zapata Cuellar, quien presenta la situación de mayor gravedad. Todos reciben atención médica en la clínica Medical Duarte de Cúcuta.
¿Cómo sufrieron el ataque los militares en el Catatumbo durante la ofensiva contra disidencias?
Las tropas fueron impactadas mientras avanzaban hacia la zona bombardeada entre Tibú y El Tarra, en un terreno de difícil acceso restringido por la presencia de minas antipersona. Las autoridades militares y el gobierno nacional aún evalúan los detalles del ataque en medio de la operación aérea desplegada en la región.
¿Quién es el objetivo de alto valor en el Catatumbo?
Uno de los principales objetivos militares de la Fuerza Pública es Carlos Eduardo García Téllez, conocido como alias Andrey Avendaño, integrante de las disidencias que delinquen bajo las órdenes de alias Calarcá.
¿Se conocen detalles de la ofensiva militar ejecutada en la zona?
Hasta el momento, no se han divulgado detalles oficiales sobre el impacto del operativo; se está a la espera de que sea el mismo presidente Abelardo de la Espriella quien dé la información.