Sin-título-2.jpg
Andrés Jaramillo, exgerente de Conalvías / Foto Colprensa cortesía
31 Ene 2017 04:31 PM

Juez legalizó la captura del expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo por ‘carrusel de contratos’

El juez 65 con funciones de garantías de Bogotá declaró legal la captura del ex presidente de Conalvías Andrés Jaramillo por el escándalo del carrusel de los contratos de Bogotá.

En desarrollo de la diligencia, el juez indicó que no hubo ninguna vulneración de derechos contra el expresidente de Conalvías al momento de ser requerido por las autoridades.

La audiencia que tuvo una duración cercana a las 3 horas, permitió al juez determinar que no hubo procedimientos irregulares por parte del CTI de la Fiscalía, al momento de la detención realizada sobre las 11:30 minutos de la noche del pasado 30 de enero.

En el marco de las investigaciones la Fiscalía reveló que en varias oportunidades Andrés Jaramillo, intentó sobornar testigos en su contra y quienes terminaron por comprometerlo con el proceso penal. Así lo señaló el fiscal del proceso Juan Vicente Valbuena.

"La Fiscalía conoció que el señor Andrés Jaramillo ofreció una fuerte suma de dinero al señor Manuel Sánchez Castro para que este no declarará en su contra, el señor Andrés Jaramillo López llevó a cabo este ofrecimiento en la casa de Emilio José Tapia Aldana en el año 2009. Igualmente se pudo obtener información de Inocencio Meléndez Julio, ex asesor jurídico del IDU, quién no siendo testigo en este proceso, denunció que fue visitado una vez en su casa por un enviado de Liliana Pardo, ex directora del IDU, el ex concejal José Juan Rodríguez, y de Andrés Jaramillo, para que cambiara su versión ante la Fiscalía sobre hechos relacionados con la cesión del contrato 137 de 2007 en razón a la construcción del sistema Transmilenio por la calle 26", indicó.

Las investigaciones advierten que Conalvías, al mando de Andrés Jaramillo, habría pagado más de 700 mil millones de pesos en comisiones, para manejar el contrato 137 de 2007, en relación a la fase III de Transmilenio por la calle 26 en Bogotá.