Juez condenó al exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz

La condena fue proferida por el escándalo del carrusel de la contratación. El próximo 24 de noviembre, el fallador dará a conocer el monto de la pena que deberá purgar Cruz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los juzgados de Paloquemao, el Juzgado 46 Penal de Bogotá con funciones de conocimiento condenó al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, como responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en concurso heterogéneo con cohecho por dar u ofrecer y cohecho por dar u ofrecer en la modalidad de tentativa.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, tras la acusación formal en contra del exmandatario departamental, manifestó que la sentencia obedece a un preacuerdo mediante el cual Cruz Vargas aceptó los cargos imputados por delitos de corrupción.

El procesado se desempeñó como concejal de Bogotá, diputado, secretario de Hacienda y de Obras Públicas de Cundinamarca y dos veces Gobernador de este departamento.

Sin embargo, manifestó el fiscal delegado que su comportamiento se realizó cuando no ostentaba ninguno de estos cargos públicos, sino cuando era representante legal de la empresa privada.

“Violó los principios de transparencia, selección objetiva, los básicos de moralidad pública en el marco de los escándalos de corrupción más grandes del país como el denominado carrusel de los contratos en Bogotá”, señaló el fiscal del caso.

Agregó que Cruz Vargas corrompió con dinero a funcionarios públicos y entregó a los servidores como concejales e intermediarios la suma de 714 millones de pesos lo cual implicó una flagrante violación al sistema de contratación distrital.

Finalmente, el fiscal indicó que, no contento con la corrupción al distrito, su voluntad se enfocó en intentar sobornar al entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, para que su proceso fuera archivado, congelado o prescrito, lo cual configura un comportamiento gravísimo dentro del marco de corrupción en el país.

Cruz Vargas permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Feminicidio

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.
Imagen de referencia.



Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.

Atentado contra patrulla de la Policía con artefacto explosivo en El Rosario (Nariño) deja un uniformado herido

El hecho se registró mientras se adelantaban labores de vigilancia y en el marco de una alerta de riesgo inminente de la Defensoría del Pueblo.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso