No se realizó la audiencia de acusación contra el abogado Luis Ignacio Lyons España
No se realizó la audiencia de acusación contra el abogado Luis Ignacio Lyons España
Foto: Tomada de la audiencia
16 Abr 2021 07:35 PM

Juez acreditó a la Rama Judicial como víctima en caso por el 'cartel de la toga'

​​​​​​​Sin embargo, la defensa del abogado Luis Ignacio Lyons España apeló.
jrangarita
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá acreditó como víctima a la Rama Judicial dentro del proceso que se adelanta contra el abogado Luis Ignacio Lyons España, por su presunta participación como intermediario dentro del ‘Cartel de la toga’.

La juez señaló que la judicatura se vio afectada por el escándalo de corrupción judicial que sacudió a la Corte Suprema de Justicia y en el que según la Fiscalía General de la Nación, el abogado Lyons España habría sido fundamental en la empresa criminal que a cambio de sobornos, favoreció a los aforados.

Sostuvo además que, el entramado afectó gravemente la credibilidad de la Rama Judicial, teniendo en cuenta que los hechos de corrupción por los que ya se han emitido varias condenas, ocurrieron en la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: JEP reconoce como víctimas del conflicto en Cauca a población LGBTI

También señaló que aunque Lyons España fungió como abogado, las conductas por las que se le está investigando, tuvieron consecuencias graves para el sector de la justicia en Colombia.

Entre tanto, la defensa apeló la decisión por considerar que al no pertenecer directamente a la Corte Suprema de Justicia, los hechos que son objeto de investigación por la Fiscalía, no deben relacionarse con la Rama Judicial.

Cabe resaltar que tanto la Fiscalía como Procuraduría no apelaron la decisión y al contrario pidieron a la segunda instancia es decir al Tribunal Superior de Bogotá, que ratifique la decisión de la juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento.

Mientras tanto, se suspendió la audiencia que se llevaba a cabo de manera virtual.

Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación no pudo llevar a cabo la acusación en contra en contra del abogado Luis Ignacio Lyons España, por el delito de cohecho por dar y ofrecer.

Le puede interesar: Cayó el jefe de finanzas de los hermanos Castaño, fundadores de las AUC

Al jurista lo investigan por su participación como supuesto intermediario dentro del entramado de corrupción que permeó a la Corte Suprema de Justicia.

Lyons España fue el defensor del exsenador Musa Besaile y Álvaro Ashton, quien habría sido el intermediario en la negociación y en los pagos del soborno de 2.000 millones de pesos dentro del ‘cartel de la toga’.