Juan Carlos Granados niega haber recibido $200 millones de Odebrecht

La Fiscalía pidió enviar prisión al contralor Granados y le imputó tres delitos.
En el centro, Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá.
Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá. Crédito: Colprensa

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados quien asumió su propia defensa en el proceso en su contra, admitió que conoció a Luis Bueno y Eleuberto Martorelli, directivos de Odebrecht y que sólo lo hizo hasta 2013, en su calidad de gobernador de Boyacá y no como candidato.

De igual manera, hizo énfasis en que no es cierto que haya recibido por parte de los directivos de Odebrecht, la suma de 200 millones de pesos para financiar su campaña a la gobernación de Boyacá.

Por su parte, la Fiscalía planteó que existen evidencias que demostrarían que Granados sostuvo varias reuniones con el exsenador Plinio Olano junto a directivos de Odebrecht en Colombia, entre otros, para “pactar un estratagema para lograr un desembolso de 200 millones de pesos a cambio de financiar su candidatura a la Gobernación y favorecer a la multinacional”.

No obstante, Granados desestimó las pruebas que presentó la Fiscalía que indicarían que el contralor expuso a los directivos de Odebrecht lo respectivo al contrato de la vía Duitama - Charalá - Sangil, cuya obra finalmente no accedió la multinacional brasileña al considerar que era insostenible financieramente.

Según el contralor, Odebrecht en su momento ni siquiera presentó propuesta para acceder de manera formal al proyecto sobre la vía Duitama-Charalá.

Para ese fin presentó como prueba una constancia emitada por la oficina de gestión documental de la Asamblea de Boyacá, en la que se señaló que “revisados los archivos de la Asamblea de Boyacá de los años 2012 - 2015 se constató que no se presentó solicitud alguna encaminada para realizar la concesión, ni para celebrar APP del corredor vial Duitama - Charalá - San Gil”.

Granados también indicó que la declaración de Federico Gaviria, uno de los implicados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña y considerado testigo clave en su contra, ha estado fundamentado en contradicciones.

Fiscalía pide prisión

Entretanto, la fiscal delegada ante la Corte a cargo del proceso le imputó cargos al contralor Granados los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público.

La Fiscalía indicó que como plan B, en otra reunión se pactó la posible participación de Odebrecht en el proyecto de la Corporación Autónoma Regional, CAR, de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del salitre, pero dicho negocio no se concretó debido a que para ese entonces estalló el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Esta reunión fue en el apartamento del entonces gobernador y el objetivo consistió en determinar que debía hacer Odebrecht para preclasificar en este proyecto y que más adelante Plinio Olano y Martorelli establecieron el 3 % del contrato”, agregó la Fiscal.

Una vez, el magistrado del Tribunal de Bogotá valore los argumentos expuestos por la Fiscalía, la defensa del contralor de Bogotá e intervenga la delegada de la procuraduría, determinará si hay o no méritos para enviar a prisión a Granados.


Temas relacionados

Cauca

Crisis humanitaria en el Cauca: el departamento más afectado por confinamientos en 2026

Según la Defensoría del Pueblo, más de 9.300 personas en el Cauca vieron restringida su libertad de movimiento entre enero y marzo.
Cauca ocupa primer lugar en confinamiento en Colombia según la Defensoría del Pueblo



Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta