Juan Carlos Granados niega haber recibido $200 millones de Odebrecht

La Fiscalía pidió enviar prisión al contralor Granados y le imputó tres delitos.
En el centro, Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá.
Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá. Crédito: Colprensa

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados quien asumió su propia defensa en el proceso en su contra, admitió que conoció a Luis Bueno y Eleuberto Martorelli, directivos de Odebrecht y que sólo lo hizo hasta 2013, en su calidad de gobernador de Boyacá y no como candidato.

De igual manera, hizo énfasis en que no es cierto que haya recibido por parte de los directivos de Odebrecht, la suma de 200 millones de pesos para financiar su campaña a la gobernación de Boyacá.

Por su parte, la Fiscalía planteó que existen evidencias que demostrarían que Granados sostuvo varias reuniones con el exsenador Plinio Olano junto a directivos de Odebrecht en Colombia, entre otros, para “pactar un estratagema para lograr un desembolso de 200 millones de pesos a cambio de financiar su candidatura a la Gobernación y favorecer a la multinacional”.

No obstante, Granados desestimó las pruebas que presentó la Fiscalía que indicarían que el contralor expuso a los directivos de Odebrecht lo respectivo al contrato de la vía Duitama - Charalá - Sangil, cuya obra finalmente no accedió la multinacional brasileña al considerar que era insostenible financieramente.

Según el contralor, Odebrecht en su momento ni siquiera presentó propuesta para acceder de manera formal al proyecto sobre la vía Duitama-Charalá.

Para ese fin presentó como prueba una constancia emitada por la oficina de gestión documental de la Asamblea de Boyacá, en la que se señaló que “revisados los archivos de la Asamblea de Boyacá de los años 2012 - 2015 se constató que no se presentó solicitud alguna encaminada para realizar la concesión, ni para celebrar APP del corredor vial Duitama - Charalá - San Gil”.

Granados también indicó que la declaración de Federico Gaviria, uno de los implicados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña y considerado testigo clave en su contra, ha estado fundamentado en contradicciones.

Fiscalía pide prisión

Entretanto, la fiscal delegada ante la Corte a cargo del proceso le imputó cargos al contralor Granados los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público.

La Fiscalía indicó que como plan B, en otra reunión se pactó la posible participación de Odebrecht en el proyecto de la Corporación Autónoma Regional, CAR, de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del salitre, pero dicho negocio no se concretó debido a que para ese entonces estalló el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Esta reunión fue en el apartamento del entonces gobernador y el objetivo consistió en determinar que debía hacer Odebrecht para preclasificar en este proyecto y que más adelante Plinio Olano y Martorelli establecieron el 3 % del contrato”, agregó la Fiscal.

Una vez, el magistrado del Tribunal de Bogotá valore los argumentos expuestos por la Fiscalía, la defensa del contralor de Bogotá e intervenga la delegada de la procuraduría, determinará si hay o no méritos para enviar a prisión a Granados.


Temas relacionados

Policía Nacional

Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.
Avión Policía



Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza