Juan Carlos Granados niega haber recibido $200 millones de Odebrecht

La Fiscalía pidió enviar prisión al contralor Granados y le imputó tres delitos.
En el centro, Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá.
Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá. Crédito: Colprensa

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados quien asumió su propia defensa en el proceso en su contra, admitió que conoció a Luis Bueno y Eleuberto Martorelli, directivos de Odebrecht y que sólo lo hizo hasta 2013, en su calidad de gobernador de Boyacá y no como candidato.

De igual manera, hizo énfasis en que no es cierto que haya recibido por parte de los directivos de Odebrecht, la suma de 200 millones de pesos para financiar su campaña a la gobernación de Boyacá.

Por su parte, la Fiscalía planteó que existen evidencias que demostrarían que Granados sostuvo varias reuniones con el exsenador Plinio Olano junto a directivos de Odebrecht en Colombia, entre otros, para “pactar un estratagema para lograr un desembolso de 200 millones de pesos a cambio de financiar su candidatura a la Gobernación y favorecer a la multinacional”.

No obstante, Granados desestimó las pruebas que presentó la Fiscalía que indicarían que el contralor expuso a los directivos de Odebrecht lo respectivo al contrato de la vía Duitama - Charalá - Sangil, cuya obra finalmente no accedió la multinacional brasileña al considerar que era insostenible financieramente.

Según el contralor, Odebrecht en su momento ni siquiera presentó propuesta para acceder de manera formal al proyecto sobre la vía Duitama-Charalá.

Para ese fin presentó como prueba una constancia emitada por la oficina de gestión documental de la Asamblea de Boyacá, en la que se señaló que “revisados los archivos de la Asamblea de Boyacá de los años 2012 - 2015 se constató que no se presentó solicitud alguna encaminada para realizar la concesión, ni para celebrar APP del corredor vial Duitama - Charalá - San Gil”.

Granados también indicó que la declaración de Federico Gaviria, uno de los implicados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña y considerado testigo clave en su contra, ha estado fundamentado en contradicciones.

Fiscalía pide prisión

Entretanto, la fiscal delegada ante la Corte a cargo del proceso le imputó cargos al contralor Granados los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público.

La Fiscalía indicó que como plan B, en otra reunión se pactó la posible participación de Odebrecht en el proyecto de la Corporación Autónoma Regional, CAR, de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del salitre, pero dicho negocio no se concretó debido a que para ese entonces estalló el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña.

“Esta reunión fue en el apartamento del entonces gobernador y el objetivo consistió en determinar que debía hacer Odebrecht para preclasificar en este proyecto y que más adelante Plinio Olano y Martorelli establecieron el 3 % del contrato”, agregó la Fiscal.

Una vez, el magistrado del Tribunal de Bogotá valore los argumentos expuestos por la Fiscalía, la defensa del contralor de Bogotá e intervenga la delegada de la procuraduría, determinará si hay o no méritos para enviar a prisión a Granados.


Temas relacionados

Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.