Joven que quiere ser predicador se salvó de prestar servicio militar

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena la desvinculación del joven de 18 años del Ejército.
Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Después de dos intentos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón a Mabel Rosario Ramos Ibáñez en la tutela que presentó para que su hijo dejara de prestar el servicio militar obligatorio.

En la acción judicial, la mujer pidió la protección al derecho de objeción de conciencia al señalar que el joven hacía parte de ‘Los Testigos de Jehová’, agregando que al momento de su remisión él se encontraba adelantando los cursos bíblicos que se le exigen para ser “publicado” de la Palabra.

En el fallo, el Tribunal Administrativo avaló los argumentos de la demandante y tuteló los derechos fundamentales de su hijo. Situación por la cual le dio un plazo de 48 horas a la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional para que adelante todos los trámites para desvincular al joven de sus filas.

En el debate jurídico se advierte que en este caso en específico se logró demostrar la vinculación del joven a esta congregación religiosa. El Tribunal citó jurisprudencia de la Corte Constitucional que establece el respeto que deben tener los órganos militares por la “objeción de conciencia”.

“No existe duda que en una sociedad pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana es inaceptable que se obligue a una persona a actuar obviando las convicciones más profundas de su conciencia”, precisa la decisión.

Lea también: Eutanasia: nuevo intento en el Congreso para ser regulada

En este punto se señala que en los últimos años se ha prestado un fuerte debate frente a qué prima más, la objeción de conciencia para no prestar servicio militar o la obligación que tienen en el papel todos los colombianos para defender la soberanía de la Patria y mantener el orden público.

En primera instancia, un comité de las Fuerzas Militares rechazó la solicitud al considerar que no se cumplían los requisitos establecidos. Por el mismo lado fue el juzgado 57 del circuito de Bogotá.


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde