CENTRO ANDINO
El 17 de junio de 2017 un artefacto explosivo explotó en uno de los baños del Centro Comercial Andino.
Colprensa
5 Feb 2021 02:15 PM

Joven procesado por atentado al Andino quedó en libertad

superó los 1.300 días privado de la libertad sin que se hubiese demostrado su responsabilidad en los hechos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad por vencimiento de términos a Iván Ramírez, procesado por su participación en los hechos que rodearon el atentado contra el Centro Comercial Andino de Bogotá, en el que murieron 3 personas y 9 más resultaron gravemente lesionadas. 

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el sábado 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá. 

Le puede interesar: Decisión judicial permitió que abusador ahora viva cerca a su víctima menor de edad

Con esta decisión que se adoptó mediante audiencia virtual que se realizó en las últimas horas, asciende a 10 el número de personas procesadas por el ataque con explosivos que se registró hace cuatro años, que quedan en libertad mediante el vencimiento de términos.

El juez del caso afirmó que se tomó la decisión de dejar en libertad a esta persona, después de que la Fiscalía General permitiera que se sobrepasaran los términos de más de 500 días entre la imputación de cargos y la acusación formal por los hechos.

En este caso, Ramírez superó los 1.300 días privado de la libertad sin que se hubiese demostrado su responsabilidad en los hechos que rodearon el atentado contra el Centro Comercial Andino.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Jueza Quinta de Control de Garantías en un primer momento ordenó la libertad inmediata de César Barrera y Cristian Sandoval, otros de los investigados por el ataque contra el Centro Comercial Andino.

Lea además: Capturan a señalado por 11 asesinatos de líderes sociales

Sin embargo, el Inpec reveló que en esa época no se les pudo otorgar la libertad  porque existía otra orden de captura en contra de los dos procesados por parte de un juez de Cali.

Por lo mismo,  se conoció que tanto Barrera como Sandoval fueron nuevamente ingresados a la cárcel La Picota de Bogotá.

Los abogados de los procesados han insistido en que todo se ha tratado de un montaje judicial,  para responsabilizarlos del atentado y que no han existido pruebas contundentes para advertir que planearon y ejecutaron el ataque.