Capturan a señalado por 11 asesinatos de líderes sociales

El capturado es investigado por el asesinato de 11 personas
el capturado es investigado por 11 crimnes
Crédito: RCN Radio

Personal de la Policía Nacional capturó a Luis Fernando Marulanda Ríos, alias 'Giovani’, cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-1 ‘Carolina Ramírez’, investigado por la muerte de líderes sociales en Putumayo, Caquetá y Cauca.

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, explicó que el detenido está vinculado a los asesinatos de 11 personas, entre ellas líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados de las extintas Farc y sus familiares en el sur y suroccidente del país.

Le puede interesar: Establecen hoja de ruta para capturar a asesinos de líderes sociales

"A Marulanda Ríos se le atribuye su presunta responsabilidad en hechos criminales como el homicidio de siete personas entre febrero de 2019 y octubre de 2020 en Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo), entre ellas el soldado profesional John Edwar Castro Pérez, registrado hace dos años en ese departamento”, manifestó el oficial.

A alias 'Giovani’ también se le atribuye el reclutamiento de 4 jóvenes en Puerto Leguízamo, de los cuales 3 fueron asesinados, también es investigado por el homicidio de Cristian Damar Medina Suárez, familiar de un reincorporado y de la tentativa de homicidio de Albeiro Erazo Vargas, reincorporado de las extintas Farc, en octubre de 2019 en Piamonte (Cauca).

El general Vargas manifestó que este hombre venía amenazando en Puerto Caicedo (Putumayo), al líder político y reincorporado Edgardo Figueroa Ramírez.

Marulanda Ríos, también está vinculado a los asesinatos en Puerto Guzmán del reincorporado Daniel Jiménez Ospina, ocurrido hace un año, y del ciudadano Jaime Vargas Artunduaga, en enero de 2020, este último familiar de otra persona reincorporada.

Lea también: Corte ordena expedir plan de protección para parque Las Hermosas

"En el marco de la operacionalización del PAO, entre el primero de enero y el 2 de febrero de 2020 se efectuó una captura contra un integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Los Caparros’ en Caucasia (Antioquia) por afectación a un líder juvenil, mientras que en el mismo periodo de este año se han efectuado 6 capturas, evidenciando un aumento del 500 por ciento gracias a esta estrategia adelantada en zonas priorizadas", concluyo el general Vargas.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Desmantelan red que movía químicos para explosivos entre Ecuador y Colombia

Autoridades judicializaron a varias personas por ingresar químicos ocultos en abonos y envíos comerciales, con más de siete toneladas.
Las autoridades incautaron más de siete toneladas de material asociado a la red investigada por la Fiscalía General de la Nación.



Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.

MinDefensa anunció la puesta en marcha del 'escudo antidrones'

El escudo antidrones reforzará el trabajo del Ejército y la Policía en diferentes zonas del país.

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden