Capturan a señalado por 11 asesinatos de líderes sociales

El capturado es investigado por el asesinato de 11 personas
el capturado es investigado por 11 crimnes
Crédito: RCN Radio

Personal de la Policía Nacional capturó a Luis Fernando Marulanda Ríos, alias 'Giovani’, cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-1 ‘Carolina Ramírez’, investigado por la muerte de líderes sociales en Putumayo, Caquetá y Cauca.

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, explicó que el detenido está vinculado a los asesinatos de 11 personas, entre ellas líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados de las extintas Farc y sus familiares en el sur y suroccidente del país.

Le puede interesar: Establecen hoja de ruta para capturar a asesinos de líderes sociales

"A Marulanda Ríos se le atribuye su presunta responsabilidad en hechos criminales como el homicidio de siete personas entre febrero de 2019 y octubre de 2020 en Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo), entre ellas el soldado profesional John Edwar Castro Pérez, registrado hace dos años en ese departamento”, manifestó el oficial.

A alias 'Giovani’ también se le atribuye el reclutamiento de 4 jóvenes en Puerto Leguízamo, de los cuales 3 fueron asesinados, también es investigado por el homicidio de Cristian Damar Medina Suárez, familiar de un reincorporado y de la tentativa de homicidio de Albeiro Erazo Vargas, reincorporado de las extintas Farc, en octubre de 2019 en Piamonte (Cauca).

El general Vargas manifestó que este hombre venía amenazando en Puerto Caicedo (Putumayo), al líder político y reincorporado Edgardo Figueroa Ramírez.

Marulanda Ríos, también está vinculado a los asesinatos en Puerto Guzmán del reincorporado Daniel Jiménez Ospina, ocurrido hace un año, y del ciudadano Jaime Vargas Artunduaga, en enero de 2020, este último familiar de otra persona reincorporada.

Lea también: Corte ordena expedir plan de protección para parque Las Hermosas

"En el marco de la operacionalización del PAO, entre el primero de enero y el 2 de febrero de 2020 se efectuó una captura contra un integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Los Caparros’ en Caucasia (Antioquia) por afectación a un líder juvenil, mientras que en el mismo periodo de este año se han efectuado 6 capturas, evidenciando un aumento del 500 por ciento gracias a esta estrategia adelantada en zonas priorizadas", concluyo el general Vargas.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.