Capturan a señalado por 11 asesinatos de líderes sociales

El capturado es investigado por el asesinato de 11 personas
el capturado es investigado por 11 crimnes
Crédito: RCN Radio

Personal de la Policía Nacional capturó a Luis Fernando Marulanda Ríos, alias 'Giovani’, cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-1 ‘Carolina Ramírez’, investigado por la muerte de líderes sociales en Putumayo, Caquetá y Cauca.

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, explicó que el detenido está vinculado a los asesinatos de 11 personas, entre ellas líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados de las extintas Farc y sus familiares en el sur y suroccidente del país.

Le puede interesar: Establecen hoja de ruta para capturar a asesinos de líderes sociales

"A Marulanda Ríos se le atribuye su presunta responsabilidad en hechos criminales como el homicidio de siete personas entre febrero de 2019 y octubre de 2020 en Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo), entre ellas el soldado profesional John Edwar Castro Pérez, registrado hace dos años en ese departamento”, manifestó el oficial.

A alias 'Giovani’ también se le atribuye el reclutamiento de 4 jóvenes en Puerto Leguízamo, de los cuales 3 fueron asesinados, también es investigado por el homicidio de Cristian Damar Medina Suárez, familiar de un reincorporado y de la tentativa de homicidio de Albeiro Erazo Vargas, reincorporado de las extintas Farc, en octubre de 2019 en Piamonte (Cauca).

El general Vargas manifestó que este hombre venía amenazando en Puerto Caicedo (Putumayo), al líder político y reincorporado Edgardo Figueroa Ramírez.

Marulanda Ríos, también está vinculado a los asesinatos en Puerto Guzmán del reincorporado Daniel Jiménez Ospina, ocurrido hace un año, y del ciudadano Jaime Vargas Artunduaga, en enero de 2020, este último familiar de otra persona reincorporada.

Lea también: Corte ordena expedir plan de protección para parque Las Hermosas

"En el marco de la operacionalización del PAO, entre el primero de enero y el 2 de febrero de 2020 se efectuó una captura contra un integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Los Caparros’ en Caucasia (Antioquia) por afectación a un líder juvenil, mientras que en el mismo periodo de este año se han efectuado 6 capturas, evidenciando un aumento del 500 por ciento gracias a esta estrategia adelantada en zonas priorizadas", concluyo el general Vargas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM