José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana / Colprensa
21 Ene 2019 09:46 AM

José Elías Melo se declaró inocente en juicio por caso Odebrecht

Es procesado por tener conocimiento sobre la entrega de 6,5 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

 

El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo se declaró inocente en el inicio del juicio en su contra por su presunta participación en en los hechos que rodearon la entrega de millonarios sobornos de Odebrecht para recibir los contratos de la Ruta del Sol II.

En la diligencia judicial, la Fiscalía General presentó la teoría del caso, indicando que existen evidencias sobre el conocimiento de Melo es las acciones irregulares que adelantó la empresa brasileña para resultar beneficiada con estos contratos de infraestructura vial en el norte del país. 

En contexto: Exdirectivos de Odebrecht en Colombia tendrán que devolver 6,5 millones de dólares

La delegada del ente investigador sostuvo que Odebrecht le envió al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, cerca de 6,5 millones de dólares para que moviera todas sus influencias y presionara a todos los implicados en esta licitación para beneficiar sus intereses. 

En este sentido, señaló que existen suficientes pruebas documentales y testimoniales para inferir que Melo tuvo participación directa en el pago de los millonarios sobornos. 

Lea además: Exdirectivos de Odebrecht en Colombia deberán devolver 6,5 millones de dólares

"Se probará que José Elías Melo fue notificado del asunto aprobando el pago corrupto", señaló la fiscal del caso al señalar que se hizo la respectiva reparticipación del soborno para beneficiar única y directamente a Odebrecht. 

La Fiscalía General acusó formalmente al expresidente de Corficolombiana por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. 

Para el ente investigador, Melo sabía que en la adjudicación de la obra se estaban presentando graves irregularidades. Sin embargo, antes de denunciarlo estas actividades contaron con su aval. 

Lea también: Odebrecht: Procuraduría emitirá fallo contra exministras Álvarez y Parody

La Fiscalía General citó como testigos a los exdirectivos de Odebrecht en Colombia: Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

En este caso, se sostiene que los brasileños buscaron y se reunieron en repetidas oportunidades con García Morales, con el único fin de fijar las comisiones y quiénes iban a recibir estos sobornos. 

Los tres brasileros declararán mediante videoconferencia, sus testimonios hacen parte de los compromisos que se pactaron dentro de un principio de oportunidad firmado con la Fiscalía y el cual fue avalado por un juez de control de garantías.  

Le puede interesar: Procuraduría entregará pruebas de caso Odebrecht a Fiscal Ad Hoc

Como parte de dicho principio de oportunidad estos tres Exdirectivos de Odebrecht deberán devolver los 6,5 millones de dólares del soborno que equivalen a unos  18 mil 909 millones de pesos. 

A cambio de estos compromisos, a los tres brasileros las autoridades colombianas suspenden la persecución penal en su contra por un año. 

Fuente
RCN Radio