Exdirectivos de Odebrecht en Colombia tendrán que devolver 6,5 millones de dólares

Esta suma equivaldría a lo pagado por Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel G. Morales para quedarse con la Ruta del Sol II.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

A cambio de su colaboración en las investigaciones que se adelantan por el pago de millonarios sobornos de Odebrecht en Colombia para resultar beneficiado con contratos de infraestructura vial, un juez avaló el principio de oportunidad firmado por la Fiscalía y Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

En el principio de oportunidad se señala la cesación de la persecución penal contra los exdirectivos de Odebrecht en Colombia,

Los exdirectivos se convertirán en testigos de cargo en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Igualmente, los exdirectivos deberán devolver 18.909 millones de pesos, equivalentes al soborno de 6 millones 500 mil dólares entregados por Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales por medio de la empresa Lurion Trading Inc.

Dicho soborno fue pagado por la multinacional a cambio de la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

La indemnización se hará en tres pagos. La suma pagada para entonces será superior a los 20 mil millones de pesos ya que se tendrá en cuenta el aumento del Indice del Precio al Consumidor (IPC).

La Fiscalía argumentó que la colaboración de los brasileños ha permitido poner tras las rejas a varios de los responsables de este caso en Colombia, incluyendo al exviceministro García Morales y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.


Temas relacionados

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí