Exdirectivos de Odebrecht en Colombia tendrán que devolver 6,5 millones de dólares

Esta suma equivaldría a lo pagado por Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel G. Morales para quedarse con la Ruta del Sol II.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

A cambio de su colaboración en las investigaciones que se adelantan por el pago de millonarios sobornos de Odebrecht en Colombia para resultar beneficiado con contratos de infraestructura vial, un juez avaló el principio de oportunidad firmado por la Fiscalía y Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

En el principio de oportunidad se señala la cesación de la persecución penal contra los exdirectivos de Odebrecht en Colombia,

Los exdirectivos se convertirán en testigos de cargo en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Igualmente, los exdirectivos deberán devolver 18.909 millones de pesos, equivalentes al soborno de 6 millones 500 mil dólares entregados por Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales por medio de la empresa Lurion Trading Inc.

Dicho soborno fue pagado por la multinacional a cambio de la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

La indemnización se hará en tres pagos. La suma pagada para entonces será superior a los 20 mil millones de pesos ya que se tendrá en cuenta el aumento del Indice del Precio al Consumidor (IPC).

La Fiscalía argumentó que la colaboración de los brasileños ha permitido poner tras las rejas a varios de los responsables de este caso en Colombia, incluyendo al exviceministro García Morales y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.


Temas relacionados




Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.