John-Calzones-549x345.jpg
Suministrada a LA FM
18 Abr 2018 04:08 PM

John Calzones, a juicio disciplinario por el PAE

El exalcalde de Yopal debe responder por presuntas irregularidades en el convenio de alimentación del 2016.

La Procuraduría formuló pliego de cargos al exalcalde de Yopal John Jairo Torres, más conocido como John Calzones, para que responda en juicio disciplinario por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar – PAE – en el municipio.

Según el Ministerio Público, dicho convenio se entregó a dedo a la Fundación Somos Manos Unidas, “vulnerando el principio de la transparencia y el deber de selección objetiva”.

Es decir, que el entonces alcalde de Yopal faltó a su deber de hacer una convocatoria pública para entregar la responsabilidad de la alimentación escolar que estaba destinada para 16.000 alumnos de 23 instituciones del municipio en el 2016. Dicho convenio tuvo un costo de más de $3.086 millones de pesos.

“En su condición de alcalde de Yopal participó en la actividad contractual, al parecer, conculcando el principio de transparencia, el deber de selección objetiva y el principio de responsabilidad de la contratación estatal, al suscribir la resolución No. 020 de 2016, (...) por valor de $3.086.624.854”, señaló uno de los apartes del documento.

Añade la Procuraduría que “desconociendo el objeto y las obligaciones materia del citado convenio, correspondían a un contrato de suministro, que tendría por finalidad satisfacer una necesidad de la entidad territorial”.

El Ministerio Público también llamó a responder al entonces secretario de Educación y Cultura Fredy Alexander Montoya Estepa, quien suscribió los estudios previos del proceso contractual.