A 'Jesús Santrich' sí le han dado garantías procesales: Andrés Felipe Arias

El exministro Arías indica que existen serias anomalías en el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

"¿Qué hubiera sido de mi vida si yo hubiera pertenecido a un grupo armado? Quizá me hubiera ido mucho mejor, no exagero". Esta frase se extrae de la carta enviada desde la prisión por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien sostiene que existen serias anomalías en el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Arias Leiva, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel en Miami (Estados Unidos) en el marco del proceso de extradición solicitado por el Gobierno, sostiene que de haber hecho parte a una estructura armada ilegal los jueces le habrían dado todas las garantías para presentar todos los recursos de revisión y apelación a su sentencia.

Lea también: Uribe salió en defensa de su gobierno por caso Odebrecht

En este sentido comparó su caso con el del exjefe de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' -quien es requerido en extradición por delitos relacionados con el tráfico de droga- revelando que el aparato judicial colombiano le ha dado todos los recursos de práctica de pruebas, revisión del expediente y el otorgamiento de plazos para ejercer su defensa.

"¿Qué hubiera sucedido si el dictamen de Naciones Unidas que ordena al Estado colombiano a concederme una segunda instancia y a restaurar los derechos políticos no hubiera sido a mi favor sino a favor de Santrich o de Petro o de Iván Cepeda? Supongo que se habría movilizado todo el aparato institucional y judicial del país para cumplir con el dictamen sin demora alguna", se cuestionó el exprecandidato presidencial.

En este sentido aseguró que los jueces de Colombia se "rasgan las vestiduras" cuando alguien pide su libertad. "Lo que no se entiende y duele es la indiferencia, el silencio y el temor de tantos otros frente a la misma injusticia. Duele y duele mucho. En cualquier caso, la injusticia es mejor padecelra que infringirla e incluso que permitirla".

Consulte también: Uribe insiste en que Andrés Felipe Arias no se robó ni un peso

En un video publicado en una cuenta de Twitter y que ha sido reproducido por varios de sus seguidores, Arias Leiva asegura que en Colombia "los derechos humanos" solamente "rigen para los amigos de quienes rigen la justicia", puesto que en su caso no se le ha permitido la doble instancia en la Corte Suprema de Justicia.

El exministro de Agricultura es solicitado en extradición para que cumpla la condena impuesta en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El alto tribunal determinó que Arias incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros mediante la firma de un contrato que entregó los subsidios a grandes empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos por el programa.

Lea también: Andrés Felipe Arias tendrá que enfrentar demanda del Ministerio de Agricultura

Por estos mismos hechos fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.


Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.