A 'Jesús Santrich' sí le han dado garantías procesales: Andrés Felipe Arias

El exministro Arías indica que existen serias anomalías en el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

"¿Qué hubiera sido de mi vida si yo hubiera pertenecido a un grupo armado? Quizá me hubiera ido mucho mejor, no exagero". Esta frase se extrae de la carta enviada desde la prisión por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien sostiene que existen serias anomalías en el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Arias Leiva, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel en Miami (Estados Unidos) en el marco del proceso de extradición solicitado por el Gobierno, sostiene que de haber hecho parte a una estructura armada ilegal los jueces le habrían dado todas las garantías para presentar todos los recursos de revisión y apelación a su sentencia.

Lea también: Uribe salió en defensa de su gobierno por caso Odebrecht

En este sentido comparó su caso con el del exjefe de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' -quien es requerido en extradición por delitos relacionados con el tráfico de droga- revelando que el aparato judicial colombiano le ha dado todos los recursos de práctica de pruebas, revisión del expediente y el otorgamiento de plazos para ejercer su defensa.

"¿Qué hubiera sucedido si el dictamen de Naciones Unidas que ordena al Estado colombiano a concederme una segunda instancia y a restaurar los derechos políticos no hubiera sido a mi favor sino a favor de Santrich o de Petro o de Iván Cepeda? Supongo que se habría movilizado todo el aparato institucional y judicial del país para cumplir con el dictamen sin demora alguna", se cuestionó el exprecandidato presidencial.

En este sentido aseguró que los jueces de Colombia se "rasgan las vestiduras" cuando alguien pide su libertad. "Lo que no se entiende y duele es la indiferencia, el silencio y el temor de tantos otros frente a la misma injusticia. Duele y duele mucho. En cualquier caso, la injusticia es mejor padecelra que infringirla e incluso que permitirla".

Consulte también: Uribe insiste en que Andrés Felipe Arias no se robó ni un peso

En un video publicado en una cuenta de Twitter y que ha sido reproducido por varios de sus seguidores, Arias Leiva asegura que en Colombia "los derechos humanos" solamente "rigen para los amigos de quienes rigen la justicia", puesto que en su caso no se le ha permitido la doble instancia en la Corte Suprema de Justicia.

El exministro de Agricultura es solicitado en extradición para que cumpla la condena impuesta en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El alto tribunal determinó que Arias incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros mediante la firma de un contrato que entregó los subsidios a grandes empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos por el programa.

Lea también: Andrés Felipe Arias tendrá que enfrentar demanda del Ministerio de Agricultura

Por estos mismos hechos fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.