A 'Jesús Santrich' sí le han dado garantías procesales: Andrés Felipe Arias

El exministro Arías indica que existen serias anomalías en el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

"¿Qué hubiera sido de mi vida si yo hubiera pertenecido a un grupo armado? Quizá me hubiera ido mucho mejor, no exagero". Esta frase se extrae de la carta enviada desde la prisión por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien sostiene que existen serias anomalías en el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Arias Leiva, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel en Miami (Estados Unidos) en el marco del proceso de extradición solicitado por el Gobierno, sostiene que de haber hecho parte a una estructura armada ilegal los jueces le habrían dado todas las garantías para presentar todos los recursos de revisión y apelación a su sentencia.

Lea también: Uribe salió en defensa de su gobierno por caso Odebrecht

En este sentido comparó su caso con el del exjefe de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' -quien es requerido en extradición por delitos relacionados con el tráfico de droga- revelando que el aparato judicial colombiano le ha dado todos los recursos de práctica de pruebas, revisión del expediente y el otorgamiento de plazos para ejercer su defensa.

"¿Qué hubiera sucedido si el dictamen de Naciones Unidas que ordena al Estado colombiano a concederme una segunda instancia y a restaurar los derechos políticos no hubiera sido a mi favor sino a favor de Santrich o de Petro o de Iván Cepeda? Supongo que se habría movilizado todo el aparato institucional y judicial del país para cumplir con el dictamen sin demora alguna", se cuestionó el exprecandidato presidencial.

En este sentido aseguró que los jueces de Colombia se "rasgan las vestiduras" cuando alguien pide su libertad. "Lo que no se entiende y duele es la indiferencia, el silencio y el temor de tantos otros frente a la misma injusticia. Duele y duele mucho. En cualquier caso, la injusticia es mejor padecelra que infringirla e incluso que permitirla".

Consulte también: Uribe insiste en que Andrés Felipe Arias no se robó ni un peso

En un video publicado en una cuenta de Twitter y que ha sido reproducido por varios de sus seguidores, Arias Leiva asegura que en Colombia "los derechos humanos" solamente "rigen para los amigos de quienes rigen la justicia", puesto que en su caso no se le ha permitido la doble instancia en la Corte Suprema de Justicia.

El exministro de Agricultura es solicitado en extradición para que cumpla la condena impuesta en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El alto tribunal determinó que Arias incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros mediante la firma de un contrato que entregó los subsidios a grandes empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos por el programa.

Lea también: Andrés Felipe Arias tendrá que enfrentar demanda del Ministerio de Agricultura

Por estos mismos hechos fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.


Tolemaida

Más de 300 soldados norteamericanos llegarán al Fuerte Militar de Tolemaida para sus entrenamientos de Vanguardia del Sur

Uno de los enfoques primordiales será la defensa y reacción de las tropas ante los ataques con drones, una amenaza que crece en la mayoría de países en guerra.
General Erik Rodríguez, general Francis Donovan y general Carlos Alberto Padilla.



Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por contratos a cambio de supuestas relaciones sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.