Jesús Santrich seguirá preso

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó el 'habeas corpus' que presentó la defensa de Jesús Santrich y con el cual buscaba la libertad inmediata.

El Consejo dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que el pasado 16 de febrero ya le había negado la libertad al exjefe guerrillero de las Farc.

Le puede interesar: Extradición asegura la reparación de las víctimas, señaló Kevin Whitaker

Con ponencia de la magistrada Roció Araujo, la Corporación consideró que no se cumplían los requisitos de ley para conceder la libertad.

“Por cuanto no aparece acreditado que se encuentre privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales y legales o que se haya prolongado su detención ilegalmente”, señala el fallo.

Señala la decisión de 33 folios que la captura adelantada por la Fiscalía se efectuó bajo trámites legales, pues no debía ser sometido a un control de legalidad “por estar regulado por normas especiales, relacionados con la captura con fines de extradición”.

Advierte la sala que tampoco se violó el artículo sobre la extradición explicado en el Acto Legislativo que contempla las normas tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Le puede interesar: Duque sobre extradición de Santrich: "Procederé con toda contundencia" si Corte da aval

Señala el Consejo de Estado que, al contrario, “se aplicó a la definición de la solicitud de garantía de no extradición, trámite del que en este momento procesal no depende la libertad del capturado”.

Ademas, concluye que la captura con fines de extradición por la circular roja de Interpol, se encuentra ajustada a la ley.

También señala que el caso “se encuentra pendiente la definición de la solicitud de garantía de no extradición” que actualmente se encuentra en estudio por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)

Santrich había acudido al Consejo de Estado luego de que el mismo recurso fuera negado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 16 de febrero.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.