Jesús Albeiro Yepes: no está bien homologar muerte de Eduardo Pizano con la de Rafael Merchán

El abogado de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, habló con LA FM.
Jesús Albeiro Yepes, abogado de Luis Fernando Andrade
Jesús Albeiro Yepes, abogado de Luis Fernando Andrade Crédito: Foto de Colprensa

El abogado Jesús Albeiro Yepes, apoderado de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, habló con LA FM. Según dijo, no es correcto relacionar la muerte de Eduardo Pizano, excontroller de la Ruta del Sol, con la de Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

"El doctor Merchán era un testigo pero nosotros nunca le hemos atribuido, como defensa técnica o como defensa material, la trascendencia de ser el testigo determinante. Todos los testigos son importantes, como todos los documentos son importantes, pero él no era la persona que tuviera el conocimiento sobre los hechos más relevantes de ese juicio. Las cosas deben ser puestas en su lugar", aseguró.

Lea también: Rafael Merchán, en relato de su amigo Carlos Fernando Galán

Según dijo, así las cosas, a Merchán no se le debió atibuir un valor sacado de contexto respecto al caso de Luis Fernando Andrade y la multinacional brasileña Odebrecht. "Al doctor Luis Fernando Andrade se le señaló de ser un favorecedor de la empresa Odebrecht. Y este testimonio nos podía permitir de presente como el doctor Luis Fernando Andrade alertó ante la Secretaría de Transparencia que tenía conocimiento sobre supuestos actos delictivos de esta empresa".

Yepes agregó, respecto a su defendido, que "no creo que antes de mitad de año podamos estar continuando con lo esencial del juicio del doctor Luis Fernando Andrade". Mientras tanto, explicó, él seguirá en Estados Unidos junto a su familia, donde se siente más tranquilo. Entre el 28 de enero y el primero de febrero, agregó, terminará la audiencia preparatoria. En cuanto a si Andrade regresará a Colombia, Yepes dijo que no tiene una fecha exacta para hacerlo.

Escuche a Jesús Albeiro Yepes, abogado de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura

Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix