Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Colprensa
25 Oct 2018 04:33 PM

JEP solicita a Estados Unidos pruebas que posee contra Jesús Santrich

El Consejo de Estado estudiará si el exjefe guerrillero debe apartarse de la política por no posesionarse como congresista.

La Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz adoptó varias decisiones respecto al caso de Jesús Santrich y ordenó la práctica de varias pruebas.

En primer lugar, se estableció tener como pruebas los audios de las interceptaciones telefónicas recaudados en las investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez, y quien también es investigado por presuntos delitos de narcotráfico. 

Lea también: Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura contra Santrich

La JEP le solicitó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que en el término de cinco días a partir de hoy, entregue estos audios originales o en su defecto, la copia espejo junto con la respectiva documentación que legaliza estas interceptaciones.

Otra de las pruebas que tendrá en cuenta la JEP son aquellas practicadas por Estados Unidos que soportan el pedido de extradición contra Santrich por presuntos delitos de narcotráfico.

Para esto, la JEP le pidió a la Cancillería colombiana y a la Fiscalía que le soliciten estas pruebas a las autoridades estadounidenses haciendo uso de los canales diplomáticos o enlaces que tenga a su disposición. 

La JEP señala que si en 40 días no se tienen estas pruebas deberá continuar con el trámite del caso. 

Lea además: Procuraduría pide a la JEP excluir al presunto socio de 'Jesús Santrich'

La Jurisdicción también le pidió a la Fiscalía que en máximo cinco días remita la copia de los documentos y decisiones judiciales mediante los cuales se les autorizó a las autoridades estadounidenses la práctica de diligencias en territorio colombiano en el caso de Santrich.

La práctica de estas pruebas se hace para establecer la fecha de los delitos por lo cuales Santrich es pedido en extradición. 

Si la JEP encuentra que los hechos por los que se le acusa a Santrich fueron cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz, el otrora jefe negociador de las Farc podría perder los beneficios del acuerdo y ser extraditado a los Estados Unidos. Además, el caso pasaría de nuevo a la justicia ordinaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información