El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos.
Colprensa
24 Oct 2018 02:43 PM

Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura contra Santrich

El Consejo de Estado estudiará si el exjefe guerrillero debe apartarse de la política por no posesionarse como congresista.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En el despacho de la magistrada María Adriana Marín del Consejo de Estado fue aceptada para estudio la demanda de pérdida de investidura contra el negociador de las Farc, 'Jesús Santrich'.  

La acción judicial fue interpuesta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes argumentando que el exjefe guerrillero “no tomó posesión de su cargo como congresista dentro los ocho días siguientes a la fecha de instalación de la Cámara”

La fecha establecida para surtir el proceso de posesión fue el pasado 20 de julio, algo que 'Jesús Santrich' no ha cumplido. 

Lea también: Investidura de Jesús Santrich como congresista es demandada por no haberse posesionado

Santrich no pudo posesionarse como congresista debido a que se encuentra privado de la libertad y en su momento no obtuvo permiso por parte de un juez de la República para trasladarse al Capitolio Nacional.   

En ese caso, el Consejo de Estado informó que dará a conocer la decisión a Santrich a través de la Fiscalía y del Inpec “en aras de garantizar el derecho al debido proceso y defensa” del exguerrillero.  

El miembro del partido político Farc es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, hecho que, al parecer, sucedió después de la firma del acuerdo de paz.  

Le puede interesar: Farc asegura que Jesús Santrich no tiene garantías judiciales 

Santrich se encuentra privado de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.  
 
El fiscal Néstor Humberto Martínez ya expidió la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición del exjefe de las antiguas Farc, por estar comprometido en un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa.