JEP ordenó al director de la UNP que se garantice la protección del exjefe de las Farc, Pastor Alape

También advirtió que adoptará las medidas que sean necesarias relacionadas con las condiciones de seguridad de cualquier otro compareciente.
Pastor Alape
Pastor Alape, exjefe de las Farc Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al director de la Unidad Nacional de Protección Alfonso Campo Martínez que garantice la operación completa y adecuada del esquema de protección del exjefe de las Farc y miembro del Comité Político del Partido Comunes, Pastor Alape.

En la decisión los magistrados de la JEP fijaron un plazo de diez días hábiles a la Unidad Nacional de Protección para que defina y otorgue las acciones correspondientes para garantizar las respectivas medidas de seguridad al ex cabecilla de las antiguas Farc.

"La información remitida tanto por la UNP como por el señor Alape Lascarro permite deducir que, si bien la UNP ha respondido las solicitudes en lo concerniente a distintos aspectos del esquema de seguridad, se presentan fallas reiteradas en la implementación de las medidas que se le deben brindar al señor Alape Lascarro para garantizar su vida e integridad, así como la real vigencia de sus derechos políticos", señala el auto de la JEP.

También lea: Familia de Mauricio Leal ruega que imputen a Jhonier Leal delito de tortura

Así mismo, los magistrados plantearon que "tales fallas impiden que el esquema de seguridad opere de manera que se le ofrezcan al excombatiente las garantías suficientes para prevenir o mitigar el alto riesgo que soporta por su condición de excombatiente; integrante del estado mayor de las antiguas Farc-EP, con funciones de liderazgo en la actividad política propia del compromiso de su participación en el proceso de implementación del Acuerdo Final".

De acuerdo con los magistrados se determinó que dichas irregularidades y fallas en el estado de cumplimiento de las medidas de protección "pueden contribuir a incrementar su situación de riesgo extraordinario".

La JEP también advirtió que adoptará las medidas que sean necesarias relacionadas con las condiciones de seguridad de cualquier otro compareciente que pueden resultar afectadas por situaciones similares a las presentadas en el caso del señor Alape, respecto de fallas persistentes que se pueden presentar.

Lea además: Reviven proceso de Piedad Córdoba por computadores de Raúl Reyes


Temas relacionados

estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.