JEP ordenó al director de la UNP que se garantice la protección del exjefe de las Farc, Pastor Alape

También advirtió que adoptará las medidas que sean necesarias relacionadas con las condiciones de seguridad de cualquier otro compareciente.
Pastor Alape
Pastor Alape, exjefe de las Farc Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al director de la Unidad Nacional de Protección Alfonso Campo Martínez que garantice la operación completa y adecuada del esquema de protección del exjefe de las Farc y miembro del Comité Político del Partido Comunes, Pastor Alape.

En la decisión los magistrados de la JEP fijaron un plazo de diez días hábiles a la Unidad Nacional de Protección para que defina y otorgue las acciones correspondientes para garantizar las respectivas medidas de seguridad al ex cabecilla de las antiguas Farc.

"La información remitida tanto por la UNP como por el señor Alape Lascarro permite deducir que, si bien la UNP ha respondido las solicitudes en lo concerniente a distintos aspectos del esquema de seguridad, se presentan fallas reiteradas en la implementación de las medidas que se le deben brindar al señor Alape Lascarro para garantizar su vida e integridad, así como la real vigencia de sus derechos políticos", señala el auto de la JEP.

También lea: Familia de Mauricio Leal ruega que imputen a Jhonier Leal delito de tortura

Así mismo, los magistrados plantearon que "tales fallas impiden que el esquema de seguridad opere de manera que se le ofrezcan al excombatiente las garantías suficientes para prevenir o mitigar el alto riesgo que soporta por su condición de excombatiente; integrante del estado mayor de las antiguas Farc-EP, con funciones de liderazgo en la actividad política propia del compromiso de su participación en el proceso de implementación del Acuerdo Final".

De acuerdo con los magistrados se determinó que dichas irregularidades y fallas en el estado de cumplimiento de las medidas de protección "pueden contribuir a incrementar su situación de riesgo extraordinario".

La JEP también advirtió que adoptará las medidas que sean necesarias relacionadas con las condiciones de seguridad de cualquier otro compareciente que pueden resultar afectadas por situaciones similares a las presentadas en el caso del señor Alape, respecto de fallas persistentes que se pueden presentar.

Lea además: Reviven proceso de Piedad Córdoba por computadores de Raúl Reyes


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.