Timochenko
RCN Radio
3 Jun 2022 06:59 PM

JEP negó solicitud a 'Timochenko' de salir del país por audiencia pendiente

JEP dijo que él debe quedarse en el país, atendiendo las solicitudes de las víctimas de secuestro.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de permiso de salida del país a Rodrigo Londoño Echeverri 'Timochenko', máximo comandante de las extintas Farc-EP. 

La Sala de Reconocimiento de la JEP,  consideró que Rodrigo Londoño debe quedarse en el país, atendiendo las solicitudes de las víctimas de secuestro de cara a la preparación de la audiencia de reconocimiento de los días 21, 22 y 23 de junio,  en las que las Farc deberán aceptar su responsabilidad por el delito de secuestro en el conflicto armado.  

Rodrigo Londoño había solicitado ante la JEP  permiso para salir del país con el fin de participar en la “Conferencia Impacto en Reconciliación y Construcción de Paz en Inglaterra”, que se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de junio de 2022 en Londres, Inglaterra. 

Le puede interesar: En silencio, así estuvo Armando Benedetti en la ampliación de indagatoria ante la Corte Suprema

Dicha determinación de negar la salida del país de Londoño Echeverri fue dada a conocer a Migración Colombia a través de un auto,  para que en todos los aeropuertos y puertos del país se prohíba la salida de Londoño. 

Igualmente ordenó enviar dicha resolución a la Procuraduría Primera Delegada para la Investigación y Juzgamiento Penal, la cual actúa en representación del Ministerio Público ante la Jurisdicción Especial para la Paz. 

La JEP envió copias de dicha determinación a la Cancillería,  a la Agencia de Reincorporación y Normalización el Gobierno N acional,  al Consejo Nacional de Reincorporación, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.   

Estas audiencias estaban inicialmente programadas para los días 2, 6 y 8 del mismo mes

Lea aquí: Caso Richard Aguilar: Exasesor logró preacuerdo con la Fiscalía por escándalo de corrupción

Según la JEP,  la decisión se tomó frente a una posible amenaza o riesgo de vida de los comparecientes.  

“La Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizar un estudio de seguridad y presentar un informe sobre el particular", señala el documento. 

Fuente
Sistema integrado de información