Caso Richard Aguilar: Exasesor logró preacuerdo con la Fiscalía por escándalo de corrupción

Firmó un acuerdo en el que se comprometió a pagar cerca de 680 millones de pesos.
Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
Crédito: RCN RADIO

Uno de los implicados en el escándalo de corrupción del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, se acogió a un acuerdo con la Fiscalía con relación a los cargos que le habían imputado.

Se trata de Julián Jaramillo, uno de los asesores del exgobernador en esa época, quien firmó un acuerdo en el que se comprometió a pagar cerca de 680 millones de pesos, más un 10% con el que estaría reparando los daños que dejaron el delito que cometió.

Lea también: Richard Aguilar perdió la tutela que buscaba reiniciar su proceso por corrupción

“Es importante hacérselo saber a la comunidad, las condenas no son solamente justicia, los acuerdos también lo son. En el caso de Julián está aceptando su error y lo está afrontando con la devolución de este dinero”, señaló el abogado Rodrigo Parada, defensor de Jaramillo.

Cabe señalar que Julián Jaramillo estaba implicado por los dineros y unos contratos que se habían apropiado indebidamente en el reforzamiento del estado Alfonso López.

El abogado de Jaramillo indicó que luego de este acuerdo, que se llegó con la Fiscalía General de la Nación, se indicó que el exasesor tendrá que pagar 50 meses de prisión.

“Julián ha colaborado con la justicia, sin embargo, por lo que dice la ley no tendrá más rebaja de pena. Cabe señalar que él, una vez llegó la orden de captura se entregó a las autoridades y ya cumple 4 meses detenido, estos sí se le restan a la condena”, agregó el defensor.

Más noticias: Caso de Richard Aguilar: testigos reciben amenazas de muerte

Por otro lado, es importante mencionar que se espera que con este dinero que ha entregado Julián Jaramillo, se realicen obras que fomenten el deporte en la ciudad.

Otra de las personas que están implicadas en este caso de corrupción y que sea acogió a un acuerdo con la Fiscalía es Artemio Sánchez, quien tendrá que pagar cuatro años de prisión y devolver 1.430 millones de pesos.

Recientemente trascendió que el propio Richard Aguilar también podría conseguir su libertad por vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta.

Le puede interesar: Dejan en firme el proceso penal contra el exsenador Richard Aguilar

Además, la juez 13 de Control de Garantías de Bucaramanga dejó en libertad a la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y a su esposo Lenin Pardo, por vencimiento de términos, luego de que se cumplieran los 240 días que contempla la ley para que los investigados tuvieran el próximo juicio.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.