Caso Richard Aguilar: Exasesor logró preacuerdo con la Fiscalía por escándalo de corrupción

Firmó un acuerdo en el que se comprometió a pagar cerca de 680 millones de pesos.
Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
Crédito: RCN RADIO

Uno de los implicados en el escándalo de corrupción del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, se acogió a un acuerdo con la Fiscalía con relación a los cargos que le habían imputado.

Se trata de Julián Jaramillo, uno de los asesores del exgobernador en esa época, quien firmó un acuerdo en el que se comprometió a pagar cerca de 680 millones de pesos, más un 10% con el que estaría reparando los daños que dejaron el delito que cometió.

Lea también: Richard Aguilar perdió la tutela que buscaba reiniciar su proceso por corrupción

“Es importante hacérselo saber a la comunidad, las condenas no son solamente justicia, los acuerdos también lo son. En el caso de Julián está aceptando su error y lo está afrontando con la devolución de este dinero”, señaló el abogado Rodrigo Parada, defensor de Jaramillo.

Cabe señalar que Julián Jaramillo estaba implicado por los dineros y unos contratos que se habían apropiado indebidamente en el reforzamiento del estado Alfonso López.

El abogado de Jaramillo indicó que luego de este acuerdo, que se llegó con la Fiscalía General de la Nación, se indicó que el exasesor tendrá que pagar 50 meses de prisión.

“Julián ha colaborado con la justicia, sin embargo, por lo que dice la ley no tendrá más rebaja de pena. Cabe señalar que él, una vez llegó la orden de captura se entregó a las autoridades y ya cumple 4 meses detenido, estos sí se le restan a la condena”, agregó el defensor.

Más noticias: Caso de Richard Aguilar: testigos reciben amenazas de muerte

Por otro lado, es importante mencionar que se espera que con este dinero que ha entregado Julián Jaramillo, se realicen obras que fomenten el deporte en la ciudad.

Otra de las personas que están implicadas en este caso de corrupción y que sea acogió a un acuerdo con la Fiscalía es Artemio Sánchez, quien tendrá que pagar cuatro años de prisión y devolver 1.430 millones de pesos.

Recientemente trascendió que el propio Richard Aguilar también podría conseguir su libertad por vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta.

Le puede interesar: Dejan en firme el proceso penal contra el exsenador Richard Aguilar

Además, la juez 13 de Control de Garantías de Bucaramanga dejó en libertad a la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y a su esposo Lenin Pardo, por vencimiento de términos, luego de que se cumplieran los 240 días que contempla la ley para que los investigados tuvieran el próximo juicio.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.

Envían a prisión a los cuatro policías implicados en la muerte de Donovan Balanta en Soacha, Cundinamarca

Según las investigaciones Balanta, de 34 años, recibió golpes y descargas eléctricas durante su captura en Bogotá y luego en la estación de Cazucá, donde no habría recibido atención médica a tiempo.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado