Han sido los mismos campesinos y agricultores de Dabeiba quienes han ayudado con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes.
Han sido los mismos campesinos y agricultores de Dabeiba quienes han ayudado con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes.
RCN Radio
6 Mayo 2020 09:29 PM

JEP inicia audiencias virtuales contra militares vinculados a falsos positivos

A la fecha, 397 víctimas se han acreditado en este caso de las ejecuciones extrajudiciales.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Frente a la emergencia generada por la COVID-19, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició las versiones con comparecientes de la fuerza pública en el caso 03, “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido como los falsos positivos.

La Sala de Reconocimiento presidió la primera diligencia virtual con un compareciente de la fuerza pública que se conectó desde Popayán, así como su abogado desde Bucaramanga.

Igualmente, participaron representantes legales de las víctimas en calidad de intervinientes especiales: desde Medellín, una abogada de la firma Javier Villegas Posada y desde Bogotá, una abogada del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Lea también: Piden fiscal ad hoc en caso de presunta financiación ilegal en campaña de Duque

De igual forma, desde la Costa Caribe se conectó una de las víctimas, quien formuló preguntas a través de sus representantes e hizo una breve intervención al cierre de la diligencia.

Asimismo, en esta diligencia judicial que se cumplió de manera virtual, se garantizó el acompañamiento psicosocial de la víctima, y se contó con la participación de dos representantes de la Procuraduría General.

De acuerdo con el magistrado Óscar Parra, quien presidió la diligencia, “el comienzo de estas versiones virtuales es muy importante porque las organizaciones de víctimas tenían diversas inquietudes sobre cómo iban a avanzar los macro casos de la JEP durante esta emergencia sanitaria”.

Esta versión reservada, la número 219 en el Caso 03, es la primera que se desarrolla de manera virtual por parte de la Sala de Reconocimiento de la JEP, que también ya citó virtualmente a dos exintegrantes del Batallón de Artillería No.2 La Popa, del Ejército Nacional, quienes están vinculados con casos de ejecuciones extrajudiciales en Valledupar.

Le puede interesar: JEP ordena al Centro de Memoria proteger la colección 'Voces para transformar a Colombia'

La JEP también reportó que a la fecha, 397 víctimas se han acreditado en este caso de falsos positivos. 

Adicionalmente, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz ya ha recibido 219 versiones por parte de comparecientes de la fuerza pública en desarrollo de este proceso.

Fuente
Sistema Integrado de Información