JEP ordena al Centro de Memoria proteger la colección 'Voces para transformar a Colombia'

El Centro Nacional de Memoria Histórica no podrá modificar la colección durante 90 días.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Por orden de la JEP, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) no podrá sustraer, modificar, alterar o eliminar la metodología y el contenido de la colección 'Voces para transformar a Colombia' durante 90 días. Esta colección ha sido la exposición piloto del Museo de Memoria Histórica, cuya apertura está planeada para 2021.

La orden fue impartida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que dictó medidas cautelares para proteger la colección.

Lea también: Suspenden a Colombia de red internacional de centros de memoria

Según la SARV, ha habido un incumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Centro de Memoria y las víctimas que "participaron en la creación" de 'Voces para transformar a Colombia", y ese incumplimiento "afecta los derechos a la memoria, la verdad y la reparación".

Además de la orden de modificar la colección, el CNMH "deberá realizar las acciones pertinentes para subsanar cualquier alteración, supresión o alteración previas", advierte la sección de la JEP.

Le puede interesar: Director de Centro de Memoria Histórica evaluará reintegro a coalición internacional

La SARV también convocará a una audiencia pública al Centro de Memoria, al senador Iván Cepeda, museólogos, organizaciones y expertos en justicia transicional, y facultades de ciencias sociales, políticas, derecho e historia para discutir sobre la colección.

La sección de la JEP dictó las medidas cautelares precisamente por una solicitud de Cepeda, quien consideró que ha habido una "vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica" por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La colección 'Voces para transformar a Colombia' ya ha sido presentada en eventos como la Feria del Libro de Bogotá de 2018.

"La SARV consideró que es competente para adoptar medidas de protección de información y medidas cautelares respecto al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), si las actividades que este desarrolla eventualmente ponen en riesgo la debida preservación de la memoria histórica del país y/o los derechos de las víctimas", explica un comunicado de la JEP.


Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.