JEP estudia solicitud de Jesús Santrich para obtener libertad condicional

El organismo informó que recibió la petición por parte de los abogados del exjefe guerrillero.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, otrora guerrillero de las Farc, en líos por delitos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este miércoles que recibió de la defensa Seuxis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, la solicitud para que al exjefe guerrillero se le otorgue libertad condicional, en el marco del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc.

El organismo aclaró que a la Secretaría Ejecutiva de la JEP llegó la petición de los defensores, para que Hernández Solarte suscriba el “Anexo 3 (Acta de compromiso, libertad condicional Ley 1820 de 2016, artículo 14)”, amparado en el Decreto 277 de 2017 (sobre de Amnistía e Indulto), al cual no se había sometido.

“(Las) peticiones que se encuentran en estudio”, aclara el organismo de justicia alternativa.

‘Santrich’, como otros ex miembros de las Farc, ya había firmado el acta de reincorporación social, política y económica tras la suscripción del acuerdo de paz, lo que implicó su sometimiento al tribunal de justicia alternativa.

“Por eso, la JEP precisa en un comunicado publicado el miércoles que “el 1 de diciembre de 2017 el señor Hernández Solarte suscribió ante el Secretario Ejecutivo de la JEP el Acta de Compromiso de Reincorporación Política, Social y Económica”.

Seuxis Hernández aún no había firmado el Acta de Compromiso – Libertad Condicional, teniendo en cuenta que no se encontraba en condiciones de reclusión, en las cuales sí está en este momento.

‘Santrich’ está pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

El ex jefe de las Farc fue capturado a comienzos del mes de abril en Bogotá. Desde entonces, adelantó una huelga de hambre que obligó a hospitalizarlo.

Hernández fue trasladado el 10 de mayo desde el Hospital El Tunal de Bogotá a la sede católica Caminos de Libertad, una casa de la Conferencia Episcopal.

Santrich había puesto una condición para levantar su huelga de hambre: no ser trasladado nuevamente a la penitenciaría nacional La Picota –donde estaba desde el momento de su captura- sino a una sede a la Iglesia Católica.

El 17 de mayo pasado, la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) ordenó suspender de manera provisional el trámite de extradición a Estados Unidos de ‘Santrich’.

La decisión fue adoptada de manera unánime por los cinco magistrados que integran la sección de revisión de la JEP.

El presidente de la sección de revisión de la Justicia Especial, Jesús Ángel Bobadilla, indicó que a partir de este momento se iniciaba un periodo de diez días para que las partes interesadas en el caso soliciten la práctica de pruebas necesarias para resolver si finalmente la JEP debe o no seguir con la competencia de este caso.

La JEP también ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que, una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma de manera inmediata ante la Sección para avanzar en el estudio del caso.


Temas relacionados

Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año más orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

Buscan a dos sospechosos del crimen de pareja en Suesca: "estamos atemorizados", dicen los vecinos

Alejandra Torres y Jorge Alejandro Vivas fueron atacados en su vivienda y fallecieron a orillas de la carretera, mientras pedían ayuda.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño