JEP estudia solicitud de Jesús Santrich para obtener libertad condicional

El organismo informó que recibió la petición por parte de los abogados del exjefe guerrillero.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, otrora guerrillero de las Farc, en líos por delitos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este miércoles que recibió de la defensa Seuxis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, la solicitud para que al exjefe guerrillero se le otorgue libertad condicional, en el marco del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc.

El organismo aclaró que a la Secretaría Ejecutiva de la JEP llegó la petición de los defensores, para que Hernández Solarte suscriba el “Anexo 3 (Acta de compromiso, libertad condicional Ley 1820 de 2016, artículo 14)”, amparado en el Decreto 277 de 2017 (sobre de Amnistía e Indulto), al cual no se había sometido.

“(Las) peticiones que se encuentran en estudio”, aclara el organismo de justicia alternativa.

‘Santrich’, como otros ex miembros de las Farc, ya había firmado el acta de reincorporación social, política y económica tras la suscripción del acuerdo de paz, lo que implicó su sometimiento al tribunal de justicia alternativa.

“Por eso, la JEP precisa en un comunicado publicado el miércoles que “el 1 de diciembre de 2017 el señor Hernández Solarte suscribió ante el Secretario Ejecutivo de la JEP el Acta de Compromiso de Reincorporación Política, Social y Económica”.

Seuxis Hernández aún no había firmado el Acta de Compromiso – Libertad Condicional, teniendo en cuenta que no se encontraba en condiciones de reclusión, en las cuales sí está en este momento.

Santrich’ está pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

El ex jefe de las Farc fue capturado a comienzos del mes de abril en Bogotá. Desde entonces, adelantó una huelga de hambre que obligó a hospitalizarlo.

Hernández fue trasladado el 10 de mayo desde el Hospital El Tunal de Bogotá a la sede católica Caminos de Libertad, una casa de la Conferencia Episcopal.

Santrich había puesto una condición para levantar su huelga de hambre: no ser trasladado nuevamente a la penitenciaría nacional La Picota –donde estaba desde el momento de su captura- sino a una sede a la Iglesia Católica.

El 17 de mayo pasado, la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) ordenó suspender de manera provisional el trámite de extradición a Estados Unidos de ‘Santrich’.

La decisión fue adoptada de manera unánime por los cinco magistrados que integran la sección de revisión de la JEP.

El presidente de la sección de revisión de la Justicia Especial, Jesús Ángel Bobadilla, indicó que a partir de este momento se iniciaba un periodo de diez días para que las partes interesadas en el caso soliciten la práctica de pruebas necesarias para resolver si finalmente la JEP debe o no seguir con la competencia de este caso.

La JEP también ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que, una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma de manera inmediata ante la Sección para avanzar en el estudio del caso.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.