JEP estudia solicitud de Jesús Santrich para obtener libertad condicional

El organismo informó que recibió la petición por parte de los abogados del exjefe guerrillero.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, otrora guerrillero de las Farc, en líos por delitos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este miércoles que recibió de la defensa Seuxis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, la solicitud para que al exjefe guerrillero se le otorgue libertad condicional, en el marco del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc.

El organismo aclaró que a la Secretaría Ejecutiva de la JEP llegó la petición de los defensores, para que Hernández Solarte suscriba el “Anexo 3 (Acta de compromiso, libertad condicional Ley 1820 de 2016, artículo 14)”, amparado en el Decreto 277 de 2017 (sobre de Amnistía e Indulto), al cual no se había sometido.

“(Las) peticiones que se encuentran en estudio”, aclara el organismo de justicia alternativa.

‘Santrich’, como otros ex miembros de las Farc, ya había firmado el acta de reincorporación social, política y económica tras la suscripción del acuerdo de paz, lo que implicó su sometimiento al tribunal de justicia alternativa.

“Por eso, la JEP precisa en un comunicado publicado el miércoles que “el 1 de diciembre de 2017 el señor Hernández Solarte suscribió ante el Secretario Ejecutivo de la JEP el Acta de Compromiso de Reincorporación Política, Social y Económica”.

Seuxis Hernández aún no había firmado el Acta de Compromiso – Libertad Condicional, teniendo en cuenta que no se encontraba en condiciones de reclusión, en las cuales sí está en este momento.

‘Santrich’ está pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país.

El ex jefe de las Farc fue capturado a comienzos del mes de abril en Bogotá. Desde entonces, adelantó una huelga de hambre que obligó a hospitalizarlo.

Hernández fue trasladado el 10 de mayo desde el Hospital El Tunal de Bogotá a la sede católica Caminos de Libertad, una casa de la Conferencia Episcopal.

Santrich había puesto una condición para levantar su huelga de hambre: no ser trasladado nuevamente a la penitenciaría nacional La Picota –donde estaba desde el momento de su captura- sino a una sede a la Iglesia Católica.

El 17 de mayo pasado, la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) ordenó suspender de manera provisional el trámite de extradición a Estados Unidos de ‘Santrich’.

La decisión fue adoptada de manera unánime por los cinco magistrados que integran la sección de revisión de la JEP.

El presidente de la sección de revisión de la Justicia Especial, Jesús Ángel Bobadilla, indicó que a partir de este momento se iniciaba un periodo de diez días para que las partes interesadas en el caso soliciten la práctica de pruebas necesarias para resolver si finalmente la JEP debe o no seguir con la competencia de este caso.

La JEP también ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que, una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma de manera inmediata ante la Sección para avanzar en el estudio del caso.


Temas relacionados

TransMilenio

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.
Conductor de TransMilenio resultó herido tras ataque a tiros de motociclista en troncal de la calle 26



Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.