JEP citó a audiencia al exjefe paramilitar, alias Macaco

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, había rechazado el sometimiento de este hombre
Alias “Macaco”
Alias “Macaco” Crédito: Cortesía

La Justicia Especial para la Paz, JEP, citó para los días 8 y 9 de noviembre del presente año a Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco', para que entregué su aporte sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y entregue las pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento ante esta Jurisdicción.

Para la Justicia Especial, de los aportes que haga Jiménez Naranjo durante la diligencia se valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto, con el fin de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, había rechazado el sometimiento de este hombre en calidad de exmiembro del grupo paramilitar y en la que también la sala asumió el estudio en calidad de tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996.

La audiencia única de verdad plena se realizará de manera virtual, desde la Cárcel en Itagüí, Antioquia, el día 8 y 9 de noviembre de 2023, entre las 9 a.m y 5p.m.

Igualmente, solicitó a la oficina de comunicaciones de la JEP realizar las gestiones necesarias para garantizar la transmisión en directo por el portal web de la JEP de la audiencia única de verdad plena que se realizará de manera virtual por parte de las magistradas y magistrados de la sala de definición de Situaciones Jurídicas.

La decisión de la JEP busca realizar la planeación presupuestal y logística que se requiera a efectos de disponer de los recursos necesarios para efectuar dicha diligencia.

Finalmente, la Justicia Especial para la paz, JEP, concedió un término de diez días hábiles contados a partir de que sea comunicada la presente decisión para presentar uniforme de las actividades a ejecutar para poder adelantar dicha audiencia.


Temas relacionados

drogas

"Mientras haya coca en las montañas, habrá violencia en Cali": Eder reclama al Gobierno tras informe del Wall Street Journal

Un informe del Wall Street Journal puso a Cali en el centro de la nueva guerra contra las drogas en Colombia. El boom histórico de cultivos de coca en el norte del Cauca inundó los barrios populares de la ciudad con cocaína barata, desatando una ola de violencia entre pandillas juveniles que se pelean a muerte por controlar la venta en cada esquina.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder



Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

Soacha (Cundinamarca) amplía la ley seca para las elecciones presidenciales: la medida regirá por tres días

Habrá restricciones a caravanas, concentraciones públicas, porte de armas y operación de drones.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia