Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado.
AFP
7 Oct 2020 09:23 PM

JEP cita a 'Timochenko' y Carlos Antonio Lozada por el crimen de Álvaro Gómez

En días pasados, el Secretariado de las Farc se atribuyó el crimen del dirigente político conservador.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a los excomandantes de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko' y Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada' por el crimen del dirigente político conservador Álvaro Gómez Hurtado. 

Lea además: Confesión de Carlos Lozada sobre magnicidio de Álvaro Gómez desata conmoción política

La decisión se tomó por las declaraciones que han hecho en los últimos días el jefe del partido Farc y el senador de esta misma colectividad en las que se han atribuido la responsabilidad directa de este magnicidio.

En la citación firmada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP se señala que ese alto tribunal "tiene competencia prevalente y preferente para investigar los hechos del conflicto armado", ocurridos antes del primero de diciembre de 2016.

Con esto la JEP busca que los dos exintegrantes del Secretariado de las Farc aclaren la misiva enviada el pasado 3 de octubre en la que asumieron su responsabilidad y participación en el crimen de Gómez Hurtado y otros seis homicidios de connotación nacional.

Le puede interesar: Ministro de Defensa pidió perdón por el exceso de la Fuerza Pública en el 'paro nacional'

La Sala igualmente le solicitó la Fiscalía General de la Nación la ampliación de los informes presentados "sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado" y una explicación detallada de los expedientes en los que se hace alusión a estos asesinatos. 

Igualmente, se convocó a las víctimas de los mencionados casos "para informarlas sobre los procedimientos a seguir" en esta justicia transicional.  

Casualmente, este mismo miércoles, la Fiscalía General citó a declarar a Timochenko y Lozada por las manifestaciones que han hecho públicamente sobre estos asesinatos.