Santrich
Jesús Santrich, en medio de la presunta negociación.
Imagen tomada del video difundido
20 Mayo 2019 10:25 PM

JEP acepta estudiar apelación de la Procuraduría sobre el caso 'Santrich'

El Ministerio público apeló la decisión de la Sala de Revisión de la JEP que negó la extradición del exguerrillero.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó estudiar la apelación interpuesta por la Procuraduría General de la Nación ante la determinación de la JEP de negar la extradición de alias Jesús Santrich.

En su apelación, el Ministerio Público sostuvo que la potestad para ordenar la libertad de 'Santrich' recae únicamente en la Corte Suprema de Justicia, ya que los hechos por los que fue detenido el exguerrillero ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz de La Habana.

Lea también: Corte Suprema decidirá quién juzgará a 'Jesús Santrich'

En su momento, la Procuraduría expuso que hay elementos materiales probatorios suficientes para inferir que 'Santrich' incurrió en un delito tras la firma de acuerdo. 

Así pues, la Secretaría Judicial de la Sección de Revisión de la JEP emitió un documento en el que, "conforme a lo dispuesto por el artículo 194 de la Ley 600 de 2.000 (...) se corre traslado por el término de cuatro días a los recurrentes del recurso de apelación interpuesto el día 16 de mayo de 2019".

Le puede interesar: Santrich pidió contexto de la audiencia de legalización de captura

El estudio de la apelación inicia el 21 de mayo y finalizará el 24 del mismo mes, a las 5:30 p. m.

¿Cómo va el caso?

Cabe destacar que la jueza 16 de control de garantías de Bogotá solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolver la impugnación de competencias para juzgar a 'Jesús Santrich' en el marco del proceso penal que se le adelanta por cargos relacionados con el narcotráfico.

La funcionaria judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa de 'Santrich' que manifestó que por su fuero constitucional como representante a la Cámara este caso debe ser conocido por el alto tribunal como su juez natural. 

Este es el documento emitido desde la JEP: