Iván Cepeda considera que Uribe sí ha incurrido en acciones para obstruir a la justicia

El senador dice que ha habido una campaña de difamación en contra de los que tienen el proceso.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

En diálogo con La FM, Iván Cepeda, Senador de la República, se pronunció ante la nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Cepeda señaló que en el marco del desarrollo del proceso siempre tendrá una "reacción de acatamiento y respeto" por lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

Mire acá: Aparece otro supuesto testigo que habla de vínculos entre Iván Cepeda y Monsalve

"Eso no significa que bajo ningún pretexto se que quede anulado de facto todo lo actuado por la corte. Si fuera tan sencillo para un aforado cambiar a otro sistema legal para eliminar todo o actuado en su contra, en el país no habría sistemas de justicia que actúen contra dicha persona.

Iván Cepeda manifestó que esta situación es un absurdo que no se puede permitir y resaltó que la justicia no es un "taxímetro" que el pasajero puede rechazar cuando no le gusta el precio que le marca, para luego cambiarse a otro carro cuya tarifa inicie desde cero.

De igual manera, el senador Cepeda señaló que seguirá trabajando con sus abogados para demostrar ante las instancias competentes las razones por las que Álvaro Uribe debe permanecer bajo una medida de aseguramiento.

Consulte también: Magistrados que ordenaron detención de Uribe alertan por su seguridad

"La Corte Suprema de Justicia señaló claramente que Álvaro Uribe representaba efectivamente una posibilidad de obstruir a la justicia y si algo ha quedado demostrado desde los dos meses transcurridos de esa decisión, es que el senador y su entorno ha lanzado una campaña difamatoria contra las figuras que tienen en sus manos el proceso".

Iván Cepeda recalcó que tiene confianza en la justicia colombiana la cual deberá llegar al fondo del caso. No obstante, el senador resaltó que también presentará las apelaciones correspondientes y también acudiría a instancias internacionales de ser necesario.

Mire acá: Libertad de Uribe no la veo probable este año: abogado Bernate

Finalmente, Cepeda reiteró que él realizó múltiples para impedir que a Juan Guillermo Monsalve lo asesinen en la cárcel. "Monsalve ha sido víctima de dos intentos de asesinato y durante mucho tiempo ha sido objeto de múltiples amenazas".

"Hice las peticiones necesarias para que a este señor se le proteja, pues considero que es mi deber tras haber recibido una declaración con elementos muy graves y que a mi modo de ver ponen en riesgo su vida".

Cepeda recalcó que él siempre acudió ante las autoridades competentes, como el director del Impec y el ministro de Justicia, para solicitar la protección de Monsalve.

"La Corte Suprema de Justicia ha tomado decisiones que atañen a la seguridad del señor Monsalve. Se ha intentado convencer a la opinión pública que yo tengo superpoderes para que él esté en otra área de reclusión, pero esa decisión fue tomada por autoridades judiciales".


Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo