Iván Cepeda considera que Uribe sí ha incurrido en acciones para obstruir a la justicia

El senador dice que ha habido una campaña de difamación en contra de los que tienen el proceso.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

En diálogo con La FM, Iván Cepeda, Senador de la República, se pronunció ante la nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Cepeda señaló que en el marco del desarrollo del proceso siempre tendrá una "reacción de acatamiento y respeto" por lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

Mire acá: Aparece otro supuesto testigo que habla de vínculos entre Iván Cepeda y Monsalve

"Eso no significa que bajo ningún pretexto se que quede anulado de facto todo lo actuado por la corte. Si fuera tan sencillo para un aforado cambiar a otro sistema legal para eliminar todo o actuado en su contra, en el país no habría sistemas de justicia que actúen contra dicha persona.

Iván Cepeda manifestó que esta situación es un absurdo que no se puede permitir y resaltó que la justicia no es un "taxímetro" que el pasajero puede rechazar cuando no le gusta el precio que le marca, para luego cambiarse a otro carro cuya tarifa inicie desde cero.

De igual manera, el senador Cepeda señaló que seguirá trabajando con sus abogados para demostrar ante las instancias competentes las razones por las que Álvaro Uribe debe permanecer bajo una medida de aseguramiento.

Consulte también: Magistrados que ordenaron detención de Uribe alertan por su seguridad

"La Corte Suprema de Justicia señaló claramente que Álvaro Uribe representaba efectivamente una posibilidad de obstruir a la justicia y si algo ha quedado demostrado desde los dos meses transcurridos de esa decisión, es que el senador y su entorno ha lanzado una campaña difamatoria contra las figuras que tienen en sus manos el proceso".

Iván Cepeda recalcó que tiene confianza en la justicia colombiana la cual deberá llegar al fondo del caso. No obstante, el senador resaltó que también presentará las apelaciones correspondientes y también acudiría a instancias internacionales de ser necesario.

Mire acá: Libertad de Uribe no la veo probable este año: abogado Bernate

Finalmente, Cepeda reiteró que él realizó múltiples para impedir que a Juan Guillermo Monsalve lo asesinen en la cárcel. "Monsalve ha sido víctima de dos intentos de asesinato y durante mucho tiempo ha sido objeto de múltiples amenazas".

"Hice las peticiones necesarias para que a este señor se le proteja, pues considero que es mi deber tras haber recibido una declaración con elementos muy graves y que a mi modo de ver ponen en riesgo su vida".

Cepeda recalcó que él siempre acudió ante las autoridades competentes, como el director del Impec y el ministro de Justicia, para solicitar la protección de Monsalve.

"La Corte Suprema de Justicia ha tomado decisiones que atañen a la seguridad del señor Monsalve. Se ha intentado convencer a la opinión pública que yo tengo superpoderes para que él esté en otra área de reclusión, pero esa decisión fue tomada por autoridades judiciales".


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026