Iván Cepeda considera que Uribe sí ha incurrido en acciones para obstruir a la justicia

El senador dice que ha habido una campaña de difamación en contra de los que tienen el proceso.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

En diálogo con La FM, Iván Cepeda, Senador de la República, se pronunció ante la nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Cepeda señaló que en el marco del desarrollo del proceso siempre tendrá una "reacción de acatamiento y respeto" por lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

Mire acá: Aparece otro supuesto testigo que habla de vínculos entre Iván Cepeda y Monsalve

"Eso no significa que bajo ningún pretexto se que quede anulado de facto todo lo actuado por la corte. Si fuera tan sencillo para un aforado cambiar a otro sistema legal para eliminar todo o actuado en su contra, en el país no habría sistemas de justicia que actúen contra dicha persona.

Iván Cepeda manifestó que esta situación es un absurdo que no se puede permitir y resaltó que la justicia no es un "taxímetro" que el pasajero puede rechazar cuando no le gusta el precio que le marca, para luego cambiarse a otro carro cuya tarifa inicie desde cero.

De igual manera, el senador Cepeda señaló que seguirá trabajando con sus abogados para demostrar ante las instancias competentes las razones por las que Álvaro Uribe debe permanecer bajo una medida de aseguramiento.

Consulte también: Magistrados que ordenaron detención de Uribe alertan por su seguridad

"La Corte Suprema de Justicia señaló claramente que Álvaro Uribe representaba efectivamente una posibilidad de obstruir a la justicia y si algo ha quedado demostrado desde los dos meses transcurridos de esa decisión, es que el senador y su entorno ha lanzado una campaña difamatoria contra las figuras que tienen en sus manos el proceso".

Iván Cepeda recalcó que tiene confianza en la justicia colombiana la cual deberá llegar al fondo del caso. No obstante, el senador resaltó que también presentará las apelaciones correspondientes y también acudiría a instancias internacionales de ser necesario.

Mire acá: Libertad de Uribe no la veo probable este año: abogado Bernate

Finalmente, Cepeda reiteró que él realizó múltiples para impedir que a Juan Guillermo Monsalve lo asesinen en la cárcel. "Monsalve ha sido víctima de dos intentos de asesinato y durante mucho tiempo ha sido objeto de múltiples amenazas".

"Hice las peticiones necesarias para que a este señor se le proteja, pues considero que es mi deber tras haber recibido una declaración con elementos muy graves y que a mi modo de ver ponen en riesgo su vida".

Cepeda recalcó que él siempre acudió ante las autoridades competentes, como el director del Impec y el ministro de Justicia, para solicitar la protección de Monsalve.

"La Corte Suprema de Justicia ha tomado decisiones que atañen a la seguridad del señor Monsalve. Se ha intentado convencer a la opinión pública que yo tengo superpoderes para que él esté en otra área de reclusión, pero esa decisión fue tomada por autoridades judiciales".


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos