Iván Cepeda considera que Uribe sí ha incurrido en acciones para obstruir a la justicia

El senador dice que ha habido una campaña de difamación en contra de los que tienen el proceso.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

En diálogo con La FM, Iván Cepeda, Senador de la República, se pronunció ante la nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Cepeda señaló que en el marco del desarrollo del proceso siempre tendrá una "reacción de acatamiento y respeto" por lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

Mire acá: Aparece otro supuesto testigo que habla de vínculos entre Iván Cepeda y Monsalve

"Eso no significa que bajo ningún pretexto se que quede anulado de facto todo lo actuado por la corte. Si fuera tan sencillo para un aforado cambiar a otro sistema legal para eliminar todo o actuado en su contra, en el país no habría sistemas de justicia que actúen contra dicha persona.

Iván Cepeda manifestó que esta situación es un absurdo que no se puede permitir y resaltó que la justicia no es un "taxímetro" que el pasajero puede rechazar cuando no le gusta el precio que le marca, para luego cambiarse a otro carro cuya tarifa inicie desde cero.

De igual manera, el senador Cepeda señaló que seguirá trabajando con sus abogados para demostrar ante las instancias competentes las razones por las que Álvaro Uribe debe permanecer bajo una medida de aseguramiento.

Consulte también: Magistrados que ordenaron detención de Uribe alertan por su seguridad

"La Corte Suprema de Justicia señaló claramente que Álvaro Uribe representaba efectivamente una posibilidad de obstruir a la justicia y si algo ha quedado demostrado desde los dos meses transcurridos de esa decisión, es que el senador y su entorno ha lanzado una campaña difamatoria contra las figuras que tienen en sus manos el proceso".

Iván Cepeda recalcó que tiene confianza en la justicia colombiana la cual deberá llegar al fondo del caso. No obstante, el senador resaltó que también presentará las apelaciones correspondientes y también acudiría a instancias internacionales de ser necesario.

Mire acá: Libertad de Uribe no la veo probable este año: abogado Bernate

Finalmente, Cepeda reiteró que él realizó múltiples para impedir que a Juan Guillermo Monsalve lo asesinen en la cárcel. "Monsalve ha sido víctima de dos intentos de asesinato y durante mucho tiempo ha sido objeto de múltiples amenazas".

"Hice las peticiones necesarias para que a este señor se le proteja, pues considero que es mi deber tras haber recibido una declaración con elementos muy graves y que a mi modo de ver ponen en riesgo su vida".

Cepeda recalcó que él siempre acudió ante las autoridades competentes, como el director del Impec y el ministro de Justicia, para solicitar la protección de Monsalve.

"La Corte Suprema de Justicia ha tomado decisiones que atañen a la seguridad del señor Monsalve. Se ha intentado convencer a la opinión pública que yo tengo superpoderes para que él esté en otra área de reclusión, pero esa decisión fue tomada por autoridades judiciales".


Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.