MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa
3 Jun 2020 09:34 AM

Iván Cancino explicó por qué la 'Caya’ Daza guardó silencio en interrogatorio

El abogado indicó que guardar silencio no es aceptar o incriminarse, es un derecho constitucional que se ejerce ante las autoridades.
cserrano
Cristian
Serrano

Este martes 3 de junio, María Claudia 'La Caya' Daza, exintegrante de la Unidad legislativa de Trabajo (UTL) del senador Álvaro Uribe Vélez, tuvo que asistir a un interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, por su presunta responsabilidad en el escándalo de la "Ñeñepolítica".

Esta citación a interrogatorio fue ordenada dentro de la investigación que se sigue por la supuesta compra de votos realizada en el departamento de La Guajira por el ganadero José Guillermo El ‘Ñeñe’ Hernández, para la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018.

La vinculación a este proceso fue anunciada en su momento por el propio fiscal general, Francisco Barbosa, en atención a que la "Caya" Daza aparece en varias de las interceptaciones hechas al ganadero, a propósito de las investigaciones que se adelantan por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

Después de que se realizara esta diligencia judicial, Iván Cancino, abogado de María Claudia Daza, publicó un video comunicado a través de Twitter en donde se refirió a algunos detalles del interrogatorio y también indicó que por recomendación suya, Daza decidió acogerse a su derecho de guardar silencio durante la diligencia.

Lea acá: María Claudia Daza será interrogada este miércoles por caso 'Ñeñepolítica'

En diálogo con La FM: Iván Cancino explicó por qué María Claudia Daza eligió acogerse a su derecho de guardar silencio, durante el interrogatorio ante la Fiscalía.

Cancino señaló que es la Fiscalía es quien tiene la tarea de probar la existencia de una conducta ilegal por parte de un ciudadano y en el caso de su cliente, se ha presentado una investigación que parte de unos trabajos investigativos realizados por periodistas.

Lea acá: Ñeñepolítica: queja disciplinaria contra exasesora de Uribe en manos de Procuraduría

De igual manera, el abogado aclaró que el hecho de que un ciudadano decida guardar silencio, no representa que esté aceptando algo o que se incrimine. "Es un derecho consitucional que hay ante las autoridades"

Por este motivo, el abogado de Daza indicó que su cliente tiene la posibilidad de guardar silencio mientras que la Fiscalía tiene que demostrar cuál fue el delito que ella cometió. Cancino también indicó que a su concepto, él no ve que en la grabación deje en evidencia que María Claudia Daza haya cometido alguna acción ilegal.

De igual manera, el abogado indicó que la defensa de María Claudia Daza solicitará que se archive el caso puesto que en las grabaciones en donde aparece Daza, no se desprende alguna conducta delictiva.

Consulte acá: Piden a fiscal prohibir salida del país de 'Caya' Daza y María Mónica Uribina, por 'ñeñepolítica'

"Ella no ha cometido delito y por eso la investigación terminará en archivo".

Por otra parte, Iván Cacino reiteró que su cliente ha manifestado su entera disposición a atender todos los llamados que la fiscalía le realice. De igual manera el abogado explicó que Daza salió del país porque su hija iba a dar a luz y ella tenía la necesidad realizar un acompañamiento a ese proceso.  

No obstante, el abogado destacó que Maria Claudia Daza tiene la voluntad de volver al país y así lo hará cuando haya una mayor normalidad en materia de vuelos comerciales, en medio de la pandemia que vive el mundo.

Mire también: Hija de exsecretaria de Uribe desistió de cargo en Consulado de Miami

Iván Cancino también explicó que su cliente fue víctima de seguimientos, situación que la obligó a cambiarse de casa y a solicitar un esquema de protección por parte de la UNP.

Dicho esquema de seguridad le fue retirado cuando salió del país, pero cuando Maria Claudia Daza retorne a Colombia se solicitará que se reformule el nivel de riesgo que podría, para que la UNP tome una determinación sobre la protección que requeriría Daza.

Lea acá: Exsecretaria de Uribe cuenta con escoltas de la UNP desde 2019

Finalmente, Cancino aseguró que la defensa ni Daza ha manifestado su deseo de solicitar un asilo político.
 

Entrevista a Iván Cancino

0:27 5:25
Fuente
LA FM