Exsecretaria de Uribe cuenta con escoltas de la UNP desde 2019

María Claudia Daza renunció a la UTL de Álvaro Uribe tras ser salpicada en el caso de la ‘Ñeñepolítica’.
MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza fue denunciada ante la Fiscalía por la 'ñeñepolítica'. Crédito: Colprensa

Altas fuentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmaron que María Claudia Daza, exsecretaria privada del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sí tiene esquema de seguridad.

En las últimas horas, el representante David Racero había denunciado que Daza goza de escoltas porque supuestamente argumentó ser integrante de la oposición.

Sin embargo La FM pudo establecer que las medidas se otorgaron a la exfuncionaria el pasado 09 de septiembre de 2019, tras una denuncia interpuesta ante las autoridades en agosto, por supuestas amenazas contra dirigentes del Centro Democrático y seguimientos de personas alrededor de su vivienda, que al parecer, estaban tomando fotografías.

Ante esto, el anterior director de la UNP, Pablo Elías González, decidió activar el protocolo que se tiene para estos casos y otorgarle medidas de protección tipo dos, es decir, un vehículo blindado y dos escoltas.

Las medidas de seguridad están sustentadas en que ‘Caya’ Daza hace parte de una categoría denominada ‘Población uno’, que está relacionada con la protección que se debe brindar a los “dirigentes o activistas de grupos políticos, especialmente de oposición”.

Esto quiere decir que la protección no solo es para la oposición, también para líderes políticos de otros partidos, como es el caso de la exsecretaria de Uribe.

Las mismas altas fuentes confirmaron que desde el momento en que se otorgó el esquema, se inició una evaluación del nivel de riesgo cuyos resultados saldrán en los próximos días.

Tan pronto se conozca esta valoración preliminar, las autoridades determinarán si María Claudia Daza debe continuar con escoltas y carro blindado, y si dicho esquema debe ajustarse o si definitivamente debe ser retirado.

Daza tuvo que renunciar en las últimas horas a su cargo en la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Álvaro Uribe, tras ser salpicada en el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

El propio expresidente confirmó que al parecer sí es ella la mujer desconocida que aparece en la transcripción de un audio en el que habla con este ganadero sobre supuesta compra de votos a favor del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

La estrategia de la mesa del ELN cambió drásticamente esta semana tras la reunión del presidente Petro y Donald Trump. Antes del bombardeo en el Catatumbo hubo una misión para una conversación en la región.
El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.
Ver



¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La decisión del CNE hizo que la izquierda política realizara anuncios de cara a las elecciones de marzo y que tendrán consecuencia en mayo.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026