Investigación contra juez que liberó al hijo de ‘la Gata’ será asumida por Comisión de Disciplina Judicial

La presidenta de la Comisión Nacional argumentó que esta determinación se toma cuando son casos de impacto social.
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata' Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció que ejercerá poder preferente sobre el caso que adelanta la seccional de Barranquilla de la autoridad judicial contra el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad por otorgar la libertad a Jorge Luis Alfonso López, alias 'Gatico'.

La determinación la tomó la Sala Plena de la Alta Corte luego de estudiar la tipicidad del caso, pues, es un asunto de interés que ha generado reacciones en la opinión pública.

Leer también: Juez que dejó en libertad al hijo de ‘la Gata’ fue denunciado disciplinariamente por la Procuraduría

La presidenta de la Comisión Nacional, magistrada Magda Victoria Acosta, quien fue la ponente de la decisión, argumentó que esta determinación se toma cuando son casos de impacto social.

"Que el asunto provoque o comprometa un impacto de orden social, político o institucional, o tenga una connotación especial en la opinión pública nacional o territorial", cita el concepto de la autoridad.

Además, la presidenta resaltó que tomar el poder preferente sobre las investigaciones es una de las tareas del tribunal disciplinario, pues tiene la competencia para asumir o abrir este tipo de procesos.

"Es titular del ejercicio preferente del poder jurisdiccional disciplinario, en cuyo desarrollo podrá iniciar, asumir o proseguir cualquier proceso, investigación o juzgamiento de competencia de las comisiones seccionales de disciplina judicial", resalta el documento de la magistrada Acosta.

También le puede interesar: Quedaron en libertad presuntos responsables del atentado de la Escuela de Cadetes

Además, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial actuará como la autoridad de este caso, teniendo en cuenta que el juez quinto de ejecución de penas tiene otra investigación pendiente en el tribunal desde el 2021, cuando el Ministerio de Justicia solicitó abrir la indagación disciplinaria por otorgar el beneficio de casa por cárcel Jorge Luis Alfonso López, pues en ese tiempo, la defensa de alias 'Gatico' argumentó que el señalado padecía de una enfermedad que hacía necesario darle el beneficio para que recibiera atención médica oportuna.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.