Juez que dejó en libertad al hijo de ‘la Gata’ fue denunciado disciplinariamente por la Procuraduría

El juez argumentó su decisión mencionando que la libertad a López obedecía a una orden del Alto Comisionado de Paz.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría presentó una denuncia disciplinaria contra el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla, por la presuntas irregularidades en en las que pudo incurrir el funcionario por dejar en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias ‘La Gata’.

El procurador delegado presentó la denuncia argumentando que es “inexplicable que el juez hubiese aplicado un beneficio que es exclusivo para personas que sean representantes o voceros de grupos armados con los que el Gobierno Nacional esté adelantando procesos de paz o sometimiento a la justicia”.

Leer también: Revocan la orden de libertad del hijo de “La Gata”

El juez argumentó su decisión mencionando que la libertad a López obedecía a una orden del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, pero para la Procuraduría está razón estaba equivocada.

Según el concepto del organismo de control, “en la Resolución 075 de 2022 el Alto Comisionado para la Paz nunca hizo alusión al tema, y mucho menos, se solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta, como tampoco se ordenaba su libertad”.

La Procuraduría constituyó una agencia especial para que actúe e intervenga en los procesos de investigación penal y disciplinaria que avancen contra el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla.

En el proceso penal, iniciado por la Fiscalía especializada contra la Corrupción por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción, fue designado el Procurador 356 Judicial II Penal de Bogotá, mientras que en el disciplinario actuará el Procurador 47 Judicial II Penal de Barranquilla.

Esta denuncia podría terminar en la apertura de la segunda investigación de la autoridad judicial contra el juez quinto, pues en 2021, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió un proceso disciplinaria por el mismo caso de Jorge Luis Alfonso López.

También le puede interesar: Juez que liberó al hijo de ‘la Gata’ defendió su decisión

En esa ocasión, el Ministerio de Justicia solicitó la investigación pues el juez concedió el beneficio de casa por cárcel al hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’.


Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.