Investigación a campaña de Petro: Consejo de Estado ordena resolver recusación contra Alirio Uribe

Alirio Uribe es uno de los investigadores en el caso contra Gustavo Petro por irregularidades en su campaña presidencial.
Alirio Uribe y Gustavo Petro
El Consejo de Estado ordenó resolver recusación contra Alirio Uribe en la investigación al presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado ordenó que la Comisión de Ética del Congreso de la República resuelva una recusación que fue presentada contra el representante Alirio Uribe, como uno de los investigadores en el caso que avanza contra el presidente Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial, proceso que adelanta la Comisión de Acusación.

El tribunal resolvió una tutela de una veeduría que busca apartar al congresista de la investigación por supuesto conflicto de interés, pero que a pesar de haber sido presentada en noviembre del 2024, no ha sido resuelta pese a que las normas establecen que debe responderse esos recursos en los siguientes cinco días hábiles.

Le puede interesar: Defensa de Uribe presentó tutela contra juzgado por presuntas irregularidades en el proceso

"En sentir de la entidad actora, la comisión cuestionada debía atender su solicitud «(...) dentro del término de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente del recibo (...)»", señala uno de los apartes del documento.

El tribunal estudió los argumentos de la accionante y explicó que amparará el derecho al debido proceso para que la comisión resuelva en un plazo de 48 horas la recusación y en caso de considerar falta de competencia, remita el proceso a la entidad encargada para que continúe el trámite.

"Ordenará a la Comisión Legal de Ética y el Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes que, en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, si aún no lo hubiere hecho, se pronuncie respecto a la recusación presentada en contra del congresista Alirio Uribe Muñoz y, de ser el caso, la remita a la comisión competente", afirma la decisión.

Alirio Uribe se defendió al indicar que la única corporación que puede conocer y resolver las recusaciones contra los investigadores del caso contra el presidente Petro es la Comisión de Acusación, pues es el órgano que adelanta el procedimiento que es de tipo jurisdiccional

"Tras señalar que la Comisión de Investigación y Acusación es la encargada de conocer las recusaciones presentadas contra sus miembros, por ser este el órgano exclusivo en el que se desarrollan procedimientos de índole jurisdiccional", finalizó el documento.

Más noticias: Fiscalía pide a juez validar preacuerdo con 'El Pastuso' en el caso UNGRD

La Comisión de Ética tendrá un plazo de 48 horas para que se pronuncie sobre la recusación y en caso de considerarlo, deberá remitir el proceso a la comisión correspondiente para el siguiente proceso.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.