Investigación a campaña de Petro: Consejo de Estado ordena resolver recusación contra Alirio Uribe

Alirio Uribe es uno de los investigadores en el caso contra Gustavo Petro por irregularidades en su campaña presidencial.
Alirio Uribe y Gustavo Petro
El Consejo de Estado ordenó resolver recusación contra Alirio Uribe en la investigación al presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado ordenó que la Comisión de Ética del Congreso de la República resuelva una recusación que fue presentada contra el representante Alirio Uribe, como uno de los investigadores en el caso que avanza contra el presidente Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial, proceso que adelanta la Comisión de Acusación.

El tribunal resolvió una tutela de una veeduría que busca apartar al congresista de la investigación por supuesto conflicto de interés, pero que a pesar de haber sido presentada en noviembre del 2024, no ha sido resuelta pese a que las normas establecen que debe responderse esos recursos en los siguientes cinco días hábiles.

Le puede interesar: Defensa de Uribe presentó tutela contra juzgado por presuntas irregularidades en el proceso

"En sentir de la entidad actora, la comisión cuestionada debía atender su solicitud «(...) dentro del término de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente del recibo (...)»", señala uno de los apartes del documento.

El tribunal estudió los argumentos de la accionante y explicó que amparará el derecho al debido proceso para que la comisión resuelva en un plazo de 48 horas la recusación y en caso de considerar falta de competencia, remita el proceso a la entidad encargada para que continúe el trámite.

"Ordenará a la Comisión Legal de Ética y el Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes que, en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, si aún no lo hubiere hecho, se pronuncie respecto a la recusación presentada en contra del congresista Alirio Uribe Muñoz y, de ser el caso, la remita a la comisión competente", afirma la decisión.

Alirio Uribe se defendió al indicar que la única corporación que puede conocer y resolver las recusaciones contra los investigadores del caso contra el presidente Petro es la Comisión de Acusación, pues es el órgano que adelanta el procedimiento que es de tipo jurisdiccional

"Tras señalar que la Comisión de Investigación y Acusación es la encargada de conocer las recusaciones presentadas contra sus miembros, por ser este el órgano exclusivo en el que se desarrollan procedimientos de índole jurisdiccional", finalizó el documento.

Más noticias: Fiscalía pide a juez validar preacuerdo con 'El Pastuso' en el caso UNGRD

La Comisión de Ética tendrá un plazo de 48 horas para que se pronuncie sobre la recusación y en caso de considerarlo, deberá remitir el proceso a la comisión correspondiente para el siguiente proceso.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.