Investigación a campaña de Petro: Consejo de Estado ordena resolver recusación contra Alirio Uribe

Alirio Uribe es uno de los investigadores en el caso contra Gustavo Petro por irregularidades en su campaña presidencial.
Alirio Uribe y Gustavo Petro
El Consejo de Estado ordenó resolver recusación contra Alirio Uribe en la investigación al presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado ordenó que la Comisión de Ética del Congreso de la República resuelva una recusación que fue presentada contra el representante Alirio Uribe, como uno de los investigadores en el caso que avanza contra el presidente Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial, proceso que adelanta la Comisión de Acusación.

El tribunal resolvió una tutela de una veeduría que busca apartar al congresista de la investigación por supuesto conflicto de interés, pero que a pesar de haber sido presentada en noviembre del 2024, no ha sido resuelta pese a que las normas establecen que debe responderse esos recursos en los siguientes cinco días hábiles.

Le puede interesar: Defensa de Uribe presentó tutela contra juzgado por presuntas irregularidades en el proceso

"En sentir de la entidad actora, la comisión cuestionada debía atender su solicitud «(...) dentro del término de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente del recibo (...)»", señala uno de los apartes del documento.

El tribunal estudió los argumentos de la accionante y explicó que amparará el derecho al debido proceso para que la comisión resuelva en un plazo de 48 horas la recusación y en caso de considerar falta de competencia, remita el proceso a la entidad encargada para que continúe el trámite.

"Ordenará a la Comisión Legal de Ética y el Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes que, en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, si aún no lo hubiere hecho, se pronuncie respecto a la recusación presentada en contra del congresista Alirio Uribe Muñoz y, de ser el caso, la remita a la comisión competente", afirma la decisión.

Alirio Uribe se defendió al indicar que la única corporación que puede conocer y resolver las recusaciones contra los investigadores del caso contra el presidente Petro es la Comisión de Acusación, pues es el órgano que adelanta el procedimiento que es de tipo jurisdiccional

"Tras señalar que la Comisión de Investigación y Acusación es la encargada de conocer las recusaciones presentadas contra sus miembros, por ser este el órgano exclusivo en el que se desarrollan procedimientos de índole jurisdiccional", finalizó el documento.

Más noticias: Fiscalía pide a juez validar preacuerdo con 'El Pastuso' en el caso UNGRD

La Comisión de Ética tendrá un plazo de 48 horas para que se pronuncie sobre la recusación y en caso de considerarlo, deberá remitir el proceso a la comisión correspondiente para el siguiente proceso.


Inseguridad

Ladrones asaltaron vivienda de concejal de Bogotá, Rolando González, en Chapinero: así va la investigación

Los presuntos delincuentes violentaron una de las ventanas y hurtaron algunos objetos personales.
Concejal de Bogotá Rolando González



Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

Gobierno reporta 14.914 capturas y más de 49 toneladas de droga incautadas desde el 7 de agosto

El balance de las operaciones incluye 1.485 armas de fuego retiradas de circulación y 1.320,9 hectáreas de coca erradicadas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.