Interponen demanda contra la instalación de diálogos con el Clan del Golfo

El demandante advirtió riesgos para los derechos humanos en las comunidades.
Clan del Golfo | Grupos armados ilegales | Referencial | Sur de Bolívar | Noviembre 2023
Imagen de archivo. Clan del Golfo busca diálogo con presidente Gustavo Petro y EE.UU. para solucionar problemas de narcotráfico y deforestación. Crédito: AFP | Raúl Arboleda

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la resolución del Gobierno que permite la instalación de espacios de conversación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en búsqueda un acuerdo de paz.

El demandante es el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien afirma que la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas con respecto al impacto de este grupo armado en varias zonas de país, lo que ha generado riesgo a los derechos humanos de las comunidades.

Leer también: Armando Benedetti no declarará en investigación contra el presidente Petro

"En este caso es de público conocimiento -gracias a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y también a los medios de comunicación-, el accionar de las AGC, que tal como se expuso en el acápite de antecedentes y contextualización, ha sido desde años atrás un factor generador de riesgos y violaciones efectivas a los derechos humanos", dice el documento.

El exfuncionario del gobierno Duque resalta que esos hechos reportados por la Defensoría, contrastan con la voluntad de paz que es exigida para iniciar un proceso de diálogos, pues esa voluntad debe tener en cuenta los derechos de las víctimas.

"Informes presentados por la Defensoría del Pueblo a lo largo de los años 2023 y 2024, chocan con la exigencia de voluntad de materialización de la paz, ya que ésta incluye en gran parte considerar los derechos de las víctimas, que por demás, en la mayoría de casos hacen parte de grupos sociales que soportan estigmatización y otras condiciones de vulnerabilidad", añade la demanda.

Además, recalcó que las actividades delincuenciales de las AGC generan una afectación de las poblaciones cercanas a las zonas de injerencia de este grupo, lo que tendría un reforzamiento en la dinámica del narcotráfico, la minería ilegal y otras conductas del grupo paramilitar.

"El despliegue de las actividades criminales de las AGC afectan derechos fundamentales de la población civil, promueven y refuerzan la dinámica del narcotráfico a nivel nacional, intervienen en la economía relacionada con la minería ilegal y por ello no es dado afirmar que pretenden garantizar el interés general", concluye el exministro.

También le puede interesar: Protesta de transportadores: estos serán los puntos de concentración para el viernes 30 de agosto

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos del exministro Ruiz para darle trámite a la demanda y tomar una decisión definitiva con respecto a la legalidad de la resolución emitida por el Gobierno Nacional.


reclutamiento

Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo



Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.