Interponen demanda contra la instalación de diálogos con el Clan del Golfo

El demandante advirtió riesgos para los derechos humanos en las comunidades.
Clan del Golfo | Grupos armados ilegales | Referencial | Sur de Bolívar | Noviembre 2023
Imagen de archivo. Clan del Golfo busca diálogo con presidente Gustavo Petro y EE.UU. para solucionar problemas de narcotráfico y deforestación. Crédito: AFP | Raúl Arboleda

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la resolución del Gobierno que permite la instalación de espacios de conversación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en búsqueda un acuerdo de paz.

El demandante es el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien afirma que la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas con respecto al impacto de este grupo armado en varias zonas de país, lo que ha generado riesgo a los derechos humanos de las comunidades.

Leer también: Armando Benedetti no declarará en investigación contra el presidente Petro

"En este caso es de público conocimiento -gracias a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y también a los medios de comunicación-, el accionar de las AGC, que tal como se expuso en el acápite de antecedentes y contextualización, ha sido desde años atrás un factor generador de riesgos y violaciones efectivas a los derechos humanos", dice el documento.

El exfuncionario del gobierno Duque resalta que esos hechos reportados por la Defensoría, contrastan con la voluntad de paz que es exigida para iniciar un proceso de diálogos, pues esa voluntad debe tener en cuenta los derechos de las víctimas.

"Informes presentados por la Defensoría del Pueblo a lo largo de los años 2023 y 2024, chocan con la exigencia de voluntad de materialización de la paz, ya que ésta incluye en gran parte considerar los derechos de las víctimas, que por demás, en la mayoría de casos hacen parte de grupos sociales que soportan estigmatización y otras condiciones de vulnerabilidad", añade la demanda.

Además, recalcó que las actividades delincuenciales de las AGC generan una afectación de las poblaciones cercanas a las zonas de injerencia de este grupo, lo que tendría un reforzamiento en la dinámica del narcotráfico, la minería ilegal y otras conductas del grupo paramilitar.

"El despliegue de las actividades criminales de las AGC afectan derechos fundamentales de la población civil, promueven y refuerzan la dinámica del narcotráfico a nivel nacional, intervienen en la economía relacionada con la minería ilegal y por ello no es dado afirmar que pretenden garantizar el interés general", concluye el exministro.

También le puede interesar: Protesta de transportadores: estos serán los puntos de concentración para el viernes 30 de agosto

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos del exministro Ruiz para darle trámite a la demanda y tomar una decisión definitiva con respecto a la legalidad de la resolución emitida por el Gobierno Nacional.


Procedimientos Estéticos

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Guerra en el Catatumbo: más de 130 mil desplazados en 17 meses de confrontación

Cifras del puesto de mando unificado dan cuenta de por lo menos 184 homicidios registrados en varios municipios.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso