Interponen demanda contra la instalación de diálogos con el Clan del Golfo

El demandante advirtió riesgos para los derechos humanos en las comunidades.
Clan del Golfo | Grupos armados ilegales | Referencial | Sur de Bolívar | Noviembre 2023
Imagen de archivo. Clan del Golfo busca diálogo con presidente Gustavo Petro y EE.UU. para solucionar problemas de narcotráfico y deforestación. Crédito: AFP | Raúl Arboleda

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la resolución del Gobierno que permite la instalación de espacios de conversación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en búsqueda un acuerdo de paz.

El demandante es el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien afirma que la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas con respecto al impacto de este grupo armado en varias zonas de país, lo que ha generado riesgo a los derechos humanos de las comunidades.

Leer también: Armando Benedetti no declarará en investigación contra el presidente Petro

"En este caso es de público conocimiento -gracias a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y también a los medios de comunicación-, el accionar de las AGC, que tal como se expuso en el acápite de antecedentes y contextualización, ha sido desde años atrás un factor generador de riesgos y violaciones efectivas a los derechos humanos", dice el documento.

El exfuncionario del gobierno Duque resalta que esos hechos reportados por la Defensoría, contrastan con la voluntad de paz que es exigida para iniciar un proceso de diálogos, pues esa voluntad debe tener en cuenta los derechos de las víctimas.

"Informes presentados por la Defensoría del Pueblo a lo largo de los años 2023 y 2024, chocan con la exigencia de voluntad de materialización de la paz, ya que ésta incluye en gran parte considerar los derechos de las víctimas, que por demás, en la mayoría de casos hacen parte de grupos sociales que soportan estigmatización y otras condiciones de vulnerabilidad", añade la demanda.

Además, recalcó que las actividades delincuenciales de las AGC generan una afectación de las poblaciones cercanas a las zonas de injerencia de este grupo, lo que tendría un reforzamiento en la dinámica del narcotráfico, la minería ilegal y otras conductas del grupo paramilitar.

"El despliegue de las actividades criminales de las AGC afectan derechos fundamentales de la población civil, promueven y refuerzan la dinámica del narcotráfico a nivel nacional, intervienen en la economía relacionada con la minería ilegal y por ello no es dado afirmar que pretenden garantizar el interés general", concluye el exministro.

También le puede interesar: Protesta de transportadores: estos serán los puntos de concentración para el viernes 30 de agosto

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos del exministro Ruiz para darle trámite a la demanda y tomar una decisión definitiva con respecto a la legalidad de la resolución emitida por el Gobierno Nacional.


Elecciones presidenciales

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta
Ver



Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.