Interponen demanda contra la instalación de diálogos con el Clan del Golfo

El demandante advirtió riesgos para los derechos humanos en las comunidades.
Clan del Golfo | Grupos armados ilegales | Referencial | Sur de Bolívar | Noviembre 2023
Imagen de archivo. Clan del Golfo busca diálogo con presidente Gustavo Petro y EE.UU. para solucionar problemas de narcotráfico y deforestación. Crédito: AFP | Raúl Arboleda

El Consejo de Estado recibió una demanda contra la resolución del Gobierno que permite la instalación de espacios de conversación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en búsqueda un acuerdo de paz.

El demandante es el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien afirma que la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas con respecto al impacto de este grupo armado en varias zonas de país, lo que ha generado riesgo a los derechos humanos de las comunidades.

Leer también: Armando Benedetti no declarará en investigación contra el presidente Petro

"En este caso es de público conocimiento -gracias a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y también a los medios de comunicación-, el accionar de las AGC, que tal como se expuso en el acápite de antecedentes y contextualización, ha sido desde años atrás un factor generador de riesgos y violaciones efectivas a los derechos humanos", dice el documento.

El exfuncionario del gobierno Duque resalta que esos hechos reportados por la Defensoría, contrastan con la voluntad de paz que es exigida para iniciar un proceso de diálogos, pues esa voluntad debe tener en cuenta los derechos de las víctimas.

"Informes presentados por la Defensoría del Pueblo a lo largo de los años 2023 y 2024, chocan con la exigencia de voluntad de materialización de la paz, ya que ésta incluye en gran parte considerar los derechos de las víctimas, que por demás, en la mayoría de casos hacen parte de grupos sociales que soportan estigmatización y otras condiciones de vulnerabilidad", añade la demanda.

Además, recalcó que las actividades delincuenciales de las AGC generan una afectación de las poblaciones cercanas a las zonas de injerencia de este grupo, lo que tendría un reforzamiento en la dinámica del narcotráfico, la minería ilegal y otras conductas del grupo paramilitar.

"El despliegue de las actividades criminales de las AGC afectan derechos fundamentales de la población civil, promueven y refuerzan la dinámica del narcotráfico a nivel nacional, intervienen en la economía relacionada con la minería ilegal y por ello no es dado afirmar que pretenden garantizar el interés general", concluye el exministro.

También le puede interesar: Protesta de transportadores: estos serán los puntos de concentración para el viernes 30 de agosto

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos del exministro Ruiz para darle trámite a la demanda y tomar una decisión definitiva con respecto a la legalidad de la resolución emitida por el Gobierno Nacional.


Nariño

Denuncian atentado contra concejal de Chachagüí (Nariño): pide medidas de protección

Un hombre con pasamontañas y botas se acercó a la vivienda del concejal y comenzó a disparar.
Atentado contra concejal de Chachagüí (Nariño) | Cámara de seguridad de la vivienda



Asesinan a líder social e indígena en La Guajira: hombres armados lo ultimaron delante de su familia

Con este crimen, son ya 186 los líderes sociales asesinados este año en el país.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.