Breadcrumb node

Inpec hará reunión por presuntas irregularidades de salida de condenados

Inpec citó a reunión extraordinaria en la oficina jurídica del centro penitenciario La Picota de Bogotá.

Actualizado:
Lunes, Agosto 28, 2023 - 08:34
Cárceles de Colombia
Colprensa
INPEC

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, citó a reunión extraordinaria a la oficina jurídica del centro penitenciario La Picota de Bogotá, al director del penal y a la dirección regional, para que presenten un informe tras las presuntas salidas irregulares de algunos detenidos.

Uno de los hechos se relaciona con la aparente salida irregular del exjefe paramilitar y narcotraficante Francisco Javier Zuluaga alias Gordo Lindo, de ese penal, el 22 de noviembre del año pasado.

Según fuentes del Inpec, un juez fue quien ordenó la salida de alias Gordo Lindo, argumentando pena cumplida acompañada de un habeas corpus.

Le puede interesar: Asesinaron a un firmante de la paz en Nariño

También se investigará la salida de Alberto Elías Restrepo Arias alias Hormiga, integrante de la banda ‘los descuartizadores', quien está condenado a 60 años de cárcel por varios homicidios y desapariciones forzadas en Córdoba y Antioquia.

Al parecer este hombre también salió de la cárcel La Picota hace un año, con órdenes judiciales aparentemente irregulares.

Alias hormiga, salió de prisión a mediados de 2022, aparentemente con actos administrativos y judiciales irregulares que investiga la Fiscalía.

De igual manera, la reunión extraordinaria tiene como objetivo dar respuesta a las diferentes solicitudes que la Procuraduría de la Nación le pidió con urgencia a la entidad. 

Lea también: Las Marionetas de Mario Castaño: condenan a contratista involucrada con el caso

En la carta enviada por el Ministerio Público se pidió que en un máximo de dos días se explique minucias de la salida de alias Gordo Lindo, también el protocolo por parte del Inpec en dicho procedimiento, copia de los documentos judiciales que dieron el aval de la libertad.

Además, se pidió remitir la lista de los funcionarios del Inpec que intervinieron en el procedimiento junto con sus manuales de funciones y un informe claro de la situación jurídica de alias Gordo Lindo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información