Asesinaron a un firmante de la paz en Nariño

La víctima estaba realizando su proceso de reincorporación y tenía un proyecto productivo piscícola. Este año ya van 23 firmantes asesinados.
Levantamiento de cadáver
Las autoridades investigan el crimen. Crédito: Colprensa

Como Neftalí Orobio Venté fue identificado el firmante del acuerdo de paz en Colombia, quien fue asesinado en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.

Le puede interesar: Nariño: pruebas de supervivencia de militares secuestrados

La víctima estaba realizando su proceso de reincorporación y tenía un proyecto productivo piscícola. Las autoridades investigan el crimen.

"Según la información conocida por Indepaz, Neftalí fue asesinado el 23 de agosto. Sin embargo, dos días después se conoció la noticia de su asesinato, luego de que su familia saliera a buscarlo, encontrara su cuerpo y lo trasladara a Guapi, Cauca", manifestó Carlos Espitia, investigador de Indepaz.

De acuerdo con información de las autoridades, la víctima de 28 años de edad pertenecía al proyecto productivo denominado 'Asobalsitas' que tenía un caso abierto de riesgo colectivo, es decir, sus integrantes habían recibido amenazas.

"La información conocida indica también que, tanto el proceso organizativo, como de manera individual, Neftalí tenía casos abiertos por amenazas", puntualizó Espitia.

Se conoció que la Agencia de Reincorporación Nacional dialogó con la hermana de la víctima para proveer apoyo funerario. Además de que la ARN estableció puentes con instituciones responsables de protección, prevención y garantías de la vida e integridad de los familiares y compañeros de la víctima en este caso. Según Indepaz, Orobio es el firmante de paz número 23 asesinado este año.

La organización también alertó que en Iscuandé hay acciones de grupos armados y enfrentamientos entre el frente 30 del Estado Mayor Central de las Disidencias y el Frente José María Becerra del ELN, organizaciones ilegales que también sostienen enfrentamientos con la Armada Nacional.

Le puede interesar: Videos: Un muerto tras balacera en pleno concierto de 'Maelo' Ruiz en Nariño

Adicionalmente, existe control de la movilidad de la población. Iscuandé está dentro de los municipios de alerta roja por la violencia.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.