Asesinaron a un firmante de la paz en Nariño

La víctima estaba realizando su proceso de reincorporación y tenía un proyecto productivo piscícola. Este año ya van 23 firmantes asesinados.
Levantamiento de cadáver
Las autoridades investigan el crimen. Crédito: Colprensa

Como Neftalí Orobio Venté fue identificado el firmante del acuerdo de paz en Colombia, quien fue asesinado en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.

Le puede interesar: Nariño: pruebas de supervivencia de militares secuestrados

La víctima estaba realizando su proceso de reincorporación y tenía un proyecto productivo piscícola. Las autoridades investigan el crimen.

"Según la información conocida por Indepaz, Neftalí fue asesinado el 23 de agosto. Sin embargo, dos días después se conoció la noticia de su asesinato, luego de que su familia saliera a buscarlo, encontrara su cuerpo y lo trasladara a Guapi, Cauca", manifestó Carlos Espitia, investigador de Indepaz.

De acuerdo con información de las autoridades, la víctima de 28 años de edad pertenecía al proyecto productivo denominado 'Asobalsitas' que tenía un caso abierto de riesgo colectivo, es decir, sus integrantes habían recibido amenazas.

"La información conocida indica también que, tanto el proceso organizativo, como de manera individual, Neftalí tenía casos abiertos por amenazas", puntualizó Espitia.

Se conoció que la Agencia de Reincorporación Nacional dialogó con la hermana de la víctima para proveer apoyo funerario. Además de que la ARN estableció puentes con instituciones responsables de protección, prevención y garantías de la vida e integridad de los familiares y compañeros de la víctima en este caso. Según Indepaz, Orobio es el firmante de paz número 23 asesinado este año.

La organización también alertó que en Iscuandé hay acciones de grupos armados y enfrentamientos entre el frente 30 del Estado Mayor Central de las Disidencias y el Frente José María Becerra del ELN, organizaciones ilegales que también sostienen enfrentamientos con la Armada Nacional.

Le puede interesar: Videos: Un muerto tras balacera en pleno concierto de 'Maelo' Ruiz en Nariño

Adicionalmente, existe control de la movilidad de la población. Iscuandé está dentro de los municipios de alerta roja por la violencia.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez