Asesinaron a un firmante de la paz en Nariño

La víctima estaba realizando su proceso de reincorporación y tenía un proyecto productivo piscícola. Este año ya van 23 firmantes asesinados.
Levantamiento de cadáver
Las autoridades investigan el crimen. Crédito: Colprensa

Como Neftalí Orobio Venté fue identificado el firmante del acuerdo de paz en Colombia, quien fue asesinado en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.

Le puede interesar: Nariño: pruebas de supervivencia de militares secuestrados

La víctima estaba realizando su proceso de reincorporación y tenía un proyecto productivo piscícola. Las autoridades investigan el crimen.

"Según la información conocida por Indepaz, Neftalí fue asesinado el 23 de agosto. Sin embargo, dos días después se conoció la noticia de su asesinato, luego de que su familia saliera a buscarlo, encontrara su cuerpo y lo trasladara a Guapi, Cauca", manifestó Carlos Espitia, investigador de Indepaz.

De acuerdo con información de las autoridades, la víctima de 28 años de edad pertenecía al proyecto productivo denominado 'Asobalsitas' que tenía un caso abierto de riesgo colectivo, es decir, sus integrantes habían recibido amenazas.

"La información conocida indica también que, tanto el proceso organizativo, como de manera individual, Neftalí tenía casos abiertos por amenazas", puntualizó Espitia.

Se conoció que la Agencia de Reincorporación Nacional dialogó con la hermana de la víctima para proveer apoyo funerario. Además de que la ARN estableció puentes con instituciones responsables de protección, prevención y garantías de la vida e integridad de los familiares y compañeros de la víctima en este caso. Según Indepaz, Orobio es el firmante de paz número 23 asesinado este año.

La organización también alertó que en Iscuandé hay acciones de grupos armados y enfrentamientos entre el frente 30 del Estado Mayor Central de las Disidencias y el Frente José María Becerra del ELN, organizaciones ilegales que también sostienen enfrentamientos con la Armada Nacional.

Le puede interesar: Videos: Un muerto tras balacera en pleno concierto de 'Maelo' Ruiz en Nariño

Adicionalmente, existe control de la movilidad de la población. Iscuandé está dentro de los municipios de alerta roja por la violencia.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones