Inpec admitió fallas en bloqueo de señal de celulares en cárcel de Ibagué

Ello permitió que se hicieran llamadas desde la cárcel de Ibagué para ordenar atentados e intimidaciones.
Extorsiones telefónicas
Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, confirmó en medio de la firma del 'Pacto contra la Delincuencia' en la capital del Atlántico, que hubo fallas en la custodia y cobertura del bloqueo de señales de celular en la cárcel 'La Picaleña' de la ciudad de Ibagué, situación que posibilitó que alias 'Tommy Masacre' y alias 'Borré' hicieran las llamadas al exterior para ordenar atentados e intimidaciones a los conductores y comerciantes de la ciudad de Barranquilla y municipios del área metropolitana como Soledad y Malambo.

"Sí hubo fallas estructurales. Estos dos individuos lograron penetrar los teléfonos celulares a través de caños de servicio que estaban inutilizados, y por allí lograron abastecerse de celulares. El hecho se descubrió, se generaron los arreglos, pero inmediatamente se trasladan a la cárcel La Picota de Bogotá para darle tranquilidad a la comunidad en Barranquilla y el Atlántico", sostuvo Botero Coy.

Así las cosas, el general Botero confirmó que a partir de febrero de 2022, en Colombia se implementará una nueva cobertura de bloqueos de señal, llamadas, y estrategias tecnológicas de comunicación para dar cumplimiento a los derechos constitucionales que tienen los reos en las cárceles del país.

Las declaraciones del director del Inpec se dieron en medio del encuentro para firmar el Pacto Contra la Delincuencia, que también contó con la presencia del Ministerio de Justicia.

Allí se anunció que se reforzarán los procesos de custodia en las cárceles del país, se implementarán grupos de apoyo de Derechos Humanos que estarán conformados por los mismos reos en los centros carcelarios para desplegar acciones que logren mitigar los flagelos del crimen.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, sostuvo que: "Pero hoy hemos hecho este pacto precisamente para decirle a los internos del país que delinquir no paga. Todo lo contrario, se les está hablando de que van a tener otra oportunidad, y les hemos hablado de resocialización y de qué sigue después de que cumplan con su pena".

El ministro también destacó datos importantes en medio del encuentro, que además, contó con la presencia de directores de la Penitenciaria El Bosque, reos de este mismo centro carcelario y la cárcel Modelo.

Señaló, por ejemplo, que la reincidencia de los delitos superó el 20% en Colombia. Por otro lado, en el país ya han sido intervenidos cuatro centros de reclusión nacional, entre los que se encuentran: La Modelo de Barranquilla, La Picaleña de Ibagué, Girardot y La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella