Inpec admitió fallas en bloqueo de señal de celulares en cárcel de Ibagué

Ello permitió que se hicieran llamadas desde la cárcel de Ibagué para ordenar atentados e intimidaciones.
Extorsiones telefónicas
Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, confirmó en medio de la firma del 'Pacto contra la Delincuencia' en la capital del Atlántico, que hubo fallas en la custodia y cobertura del bloqueo de señales de celular en la cárcel 'La Picaleña' de la ciudad de Ibagué, situación que posibilitó que alias 'Tommy Masacre' y alias 'Borré' hicieran las llamadas al exterior para ordenar atentados e intimidaciones a los conductores y comerciantes de la ciudad de Barranquilla y municipios del área metropolitana como Soledad y Malambo.

"Sí hubo fallas estructurales. Estos dos individuos lograron penetrar los teléfonos celulares a través de caños de servicio que estaban inutilizados, y por allí lograron abastecerse de celulares. El hecho se descubrió, se generaron los arreglos, pero inmediatamente se trasladan a la cárcel La Picota de Bogotá para darle tranquilidad a la comunidad en Barranquilla y el Atlántico", sostuvo Botero Coy.

Así las cosas, el general Botero confirmó que a partir de febrero de 2022, en Colombia se implementará una nueva cobertura de bloqueos de señal, llamadas, y estrategias tecnológicas de comunicación para dar cumplimiento a los derechos constitucionales que tienen los reos en las cárceles del país.

Las declaraciones del director del Inpec se dieron en medio del encuentro para firmar el Pacto Contra la Delincuencia, que también contó con la presencia del Ministerio de Justicia.

Allí se anunció que se reforzarán los procesos de custodia en las cárceles del país, se implementarán grupos de apoyo de Derechos Humanos que estarán conformados por los mismos reos en los centros carcelarios para desplegar acciones que logren mitigar los flagelos del crimen.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, sostuvo que: "Pero hoy hemos hecho este pacto precisamente para decirle a los internos del país que delinquir no paga. Todo lo contrario, se les está hablando de que van a tener otra oportunidad, y les hemos hablado de resocialización y de qué sigue después de que cumplan con su pena".

El ministro también destacó datos importantes en medio del encuentro, que además, contó con la presencia de directores de la Penitenciaria El Bosque, reos de este mismo centro carcelario y la cárcel Modelo.

Señaló, por ejemplo, que la reincidencia de los delitos superó el 20% en Colombia. Por otro lado, en el país ya han sido intervenidos cuatro centros de reclusión nacional, entre los que se encuentran: La Modelo de Barranquilla, La Picaleña de Ibagué, Girardot y La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal