Inpec admitió fallas en bloqueo de señal de celulares en cárcel de Ibagué

Ello permitió que se hicieran llamadas desde la cárcel de Ibagué para ordenar atentados e intimidaciones.
Extorsiones telefónicas
Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, confirmó en medio de la firma del 'Pacto contra la Delincuencia' en la capital del Atlántico, que hubo fallas en la custodia y cobertura del bloqueo de señales de celular en la cárcel 'La Picaleña' de la ciudad de Ibagué, situación que posibilitó que alias 'Tommy Masacre' y alias 'Borré' hicieran las llamadas al exterior para ordenar atentados e intimidaciones a los conductores y comerciantes de la ciudad de Barranquilla y municipios del área metropolitana como Soledad y Malambo.

"Sí hubo fallas estructurales. Estos dos individuos lograron penetrar los teléfonos celulares a través de caños de servicio que estaban inutilizados, y por allí lograron abastecerse de celulares. El hecho se descubrió, se generaron los arreglos, pero inmediatamente se trasladan a la cárcel La Picota de Bogotá para darle tranquilidad a la comunidad en Barranquilla y el Atlántico", sostuvo Botero Coy.

Así las cosas, el general Botero confirmó que a partir de febrero de 2022, en Colombia se implementará una nueva cobertura de bloqueos de señal, llamadas, y estrategias tecnológicas de comunicación para dar cumplimiento a los derechos constitucionales que tienen los reos en las cárceles del país.

Las declaraciones del director del Inpec se dieron en medio del encuentro para firmar el Pacto Contra la Delincuencia, que también contó con la presencia del Ministerio de Justicia.

Allí se anunció que se reforzarán los procesos de custodia en las cárceles del país, se implementarán grupos de apoyo de Derechos Humanos que estarán conformados por los mismos reos en los centros carcelarios para desplegar acciones que logren mitigar los flagelos del crimen.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, sostuvo que: "Pero hoy hemos hecho este pacto precisamente para decirle a los internos del país que delinquir no paga. Todo lo contrario, se les está hablando de que van a tener otra oportunidad, y les hemos hablado de resocialización y de qué sigue después de que cumplan con su pena".

El ministro también destacó datos importantes en medio del encuentro, que además, contó con la presencia de directores de la Penitenciaria El Bosque, reos de este mismo centro carcelario y la cárcel Modelo.

Señaló, por ejemplo, que la reincidencia de los delitos superó el 20% en Colombia. Por otro lado, en el país ya han sido intervenidos cuatro centros de reclusión nacional, entre los que se encuentran: La Modelo de Barranquilla, La Picaleña de Ibagué, Girardot y La Picota de Bogotá.


Temas relacionados




Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Los detalles de la captura de alias Javi, máximo cabecilla de Los Choneros y el criminal más buscado en Ecuador; cayó en Bogotá

Información de inteligencia permitió establecer que, desde octubre de 2025, alias Javi estaba en Colombia para fortalecer rutas del narcotráfico y buscar alianzas criminales con el Ejército Gaitanista de Colombia y disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: La Selección quiere un debut que ilusione

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.