Incendio cárcel en Tuluá: Procuraduría revisa las cámaras de seguridad

La Procuraduría inició la práctica de pruebas para encontrar responsables del incendio en la cárcel de Tuluá
Cárcel de Tuluá
Cárcel de Tuluá Crédito: Cortesía

La Procuraduría inició la práctica de pruebas para encontrar responsables por los hechos que rodearon el incendio en la cárcel de Tuluá, que dejó un saldo de 51 internos muertos y más de 30 heridos.

Revisión de cámaras de seguridad, documentación administrativa, planes de contingencia y prevención ante incendios, y capacitación de la guardia para emergencias de ese tipo, son algunas de las pruebas a tener en cuenta.

Determinar quienes estaban de turno, quienes, de descanso, qué acciones desarrollaron y si contaban con los planes de contingencia y prevención para ese tipo de situaciones”, dijo el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

El procurador explicó que las investigaciones del Ministerio Público tienen el objetivo de “determinar si por acción, omisión, y extralimitación de funciones, algún funcionario público, en este caso el Inpec, pudo haber incurrido en alguna falta disciplinaria”.

El procurador delegado señaló que están “recolectando la documentación administrativa, haciendo énfasis en si el cuerpo de custodia y vigilancia ha recibió capacitación, y organización técnica de brigadas que permitan tener personal disponible para este tipo de casos”.

También hizo un llamado a las autoridades penitenciarias y a los entes territoriales de todo el país, para implementar “planes de contingencia y emergencia, que si ya los tienen los actualicen o modifiquen para que esta situación no se vuelva a repetir”.

La Fiscalía disputo un cuerpo de 25 investigadores conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, para adelantar las investigaciones en materia penal.

Los hechos sucedieron en la madrugada de este 28 de junio, cuando los internos iniciaron un motín y prendieron fuego a los colchones. El director del Inpec, Tito Castellanos, aseguró que no dimensionaron lo que podría suceder.


Extorsión

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.
Tenderos de Barranquilla agonizan entre la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas



Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia