Incautan marihuana relacionada con el caso del narcobus de Ecuador

Fueron 4.1 toneladas que iban camufladas en pipetas de gas.
Droga
Crédito: Fiscalía de Ecuador

La Policía Nacional, en coordinación con las autoridades de cinco países, logró incautar 4.1 toneladas de cocaína del grupo armado organizado residual al mando de ‘Gentil Duarte’ y del ‘Primeiro Comando da Capital’’, una de las principales estructuras criminales de Brasil.

Según información de inteligencia, la marihuana estaría relacionada con el caso del narcobus que se accidentó en Ecuador, dejando 23 personas muertas.

Según indicó la Policía, detrás del cargamento hallado en las últimas horas estarían delincuentes también relacionados con la salida de droga desde Colombia a destinos como Ecuador y Brasil.

Leer más: Organizadora de ‘narcobus’ accidentado fue trasladada a Bogotá

El hecho dejó dos personas capturadas. “Esta operación transnacional es una muestra más de las acciones ordenadas por el Presidente de la República, en el marco de una democracia segura, para atacar el narcotráfico de manera frontal”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos lograron establecer que la marihuana, procedente del norte del Cauca, iba a ser transportada hacia el sur del país para luego ser llevada, por vía fluvial, hasta la frontera con Brasil y luego a otros países del continente.

Le puede interesar: Nuevo accidente de autobús en Ecuador deja once muertos y 37 heridos

“Esta operación transnacional es una muestra más de las acciones ordenadas por el Presidente de la República, en el marco de una democracia segura para atacar el narcotráfico de manera frontal”, recalcó el ministro Botero.

Se calcula que el estupefaciente está avaluado en unos 12 millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

El caso Ecuador

Semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación había revelado que detrás de los 637 kilogramos de marihuana descubiertos en el bus accidentando en Ecuador, en la madrugada el pasado martes, que dejó 24 personas muertas, está toda una organización del narcotráfico.

El fiscal Álvaro Osorio, delegado contra la Criminalidad Organizada, reveló que los peritos judiciales advirtieron que el alijo de estupefacientes decomisado en el vehículo siniestrado, estaría valorado en más de 1.7 millones de dólares.

Asimismo reportó que los fiscales tienen en su poder toda una serie de interceptaciones telefónicas que dialogaban sobre la forma en que había sido encaletada la droga en el bus accidentado, que serían pruebas clave para dar con los responsables del tráfico de estupefacientes.

Justamente a los pocos días el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que fue desarticulada la organización criminal dedicada a actividades de narcotráfico, la cual estaba relacionada con el cargamento de 637 kilogramos de marihuana descubierta en el bus que se accidentó cerca a Quinto (Ecuador).

Luego de intensos rastreos y seguimientos, agentes especiales del CTI allanaron dos viviendas ubicadas en el centro de Ibagué y capturaron a los seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres de ellos en flagrancia.

Los operativos fueron posibles gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué y a una labor conjunta entre la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI (SeccionalTolima), que venia adelantado indagaciones desde julio de 2017.

La Fiscalía reportó que los seis capturados son Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Méndez, principal proveedor en Ibagué y Luis Alejandro Espinosa Mora, hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’.

Kennedy

Personería de Bogotá suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos

La medida está relacionada con presuntas irregularidades en contratos de vigilancia del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy.
Personería suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos



Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.