Incautan marihuana relacionada con el caso del narcobus de Ecuador

Fueron 4.1 toneladas que iban camufladas en pipetas de gas.
Droga
Crédito: Fiscalía de Ecuador

La Policía Nacional, en coordinación con las autoridades de cinco países, logró incautar 4.1 toneladas de cocaína del grupo armado organizado residual al mando de ‘Gentil Duarte’ y del ‘Primeiro Comando da Capital’’, una de las principales estructuras criminales de Brasil.

Según información de inteligencia, la marihuana estaría relacionada con el caso del narcobus que se accidentó en Ecuador, dejando 23 personas muertas.

Según indicó la Policía, detrás del cargamento hallado en las últimas horas estarían delincuentes también relacionados con la salida de droga desde Colombia a destinos como Ecuador y Brasil.

Leer más: Organizadora de ‘narcobus’ accidentado fue trasladada a Bogotá

El hecho dejó dos personas capturadas. “Esta operación transnacional es una muestra más de las acciones ordenadas por el Presidente de la República, en el marco de una democracia segura, para atacar el narcotráfico de manera frontal”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos lograron establecer que la marihuana, procedente del norte del Cauca, iba a ser transportada hacia el sur del país para luego ser llevada, por vía fluvial, hasta la frontera con Brasil y luego a otros países del continente.

Le puede interesar: Nuevo accidente de autobús en Ecuador deja once muertos y 37 heridos

“Esta operación transnacional es una muestra más de las acciones ordenadas por el Presidente de la República, en el marco de una democracia segura para atacar el narcotráfico de manera frontal”, recalcó el ministro Botero.

Se calcula que el estupefaciente está avaluado en unos 12 millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

El caso Ecuador

Semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación había revelado que detrás de los 637 kilogramos de marihuana descubiertos en el bus accidentando en Ecuador, en la madrugada el pasado martes, que dejó 24 personas muertas, está toda una organización del narcotráfico.

El fiscal Álvaro Osorio, delegado contra la Criminalidad Organizada, reveló que los peritos judiciales advirtieron que el alijo de estupefacientes decomisado en el vehículo siniestrado, estaría valorado en más de 1.7 millones de dólares.

Asimismo reportó que los fiscales tienen en su poder toda una serie de interceptaciones telefónicas que dialogaban sobre la forma en que había sido encaletada la droga en el bus accidentado, que serían pruebas clave para dar con los responsables del tráfico de estupefacientes.

Justamente a los pocos días el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que fue desarticulada la organización criminal dedicada a actividades de narcotráfico, la cual estaba relacionada con el cargamento de 637 kilogramos de marihuana descubierta en el bus que se accidentó cerca a Quinto (Ecuador).

Luego de intensos rastreos y seguimientos, agentes especiales del CTI allanaron dos viviendas ubicadas en el centro de Ibagué y capturaron a los seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres de ellos en flagrancia.

Los operativos fueron posibles gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué y a una labor conjunta entre la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI (SeccionalTolima), que venia adelantado indagaciones desde julio de 2017.

La Fiscalía reportó que los seis capturados son Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Méndez, principal proveedor en Ibagué y Luis Alejandro Espinosa Mora, hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’.

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal