Incautan marihuana relacionada con el caso del narcobus de Ecuador

Fueron 4.1 toneladas que iban camufladas en pipetas de gas.
Droga
Crédito: Fiscalía de Ecuador

La Policía Nacional, en coordinación con las autoridades de cinco países, logró incautar 4.1 toneladas de cocaína del grupo armado organizado residual al mando de ‘Gentil Duarte’ y del ‘Primeiro Comando da Capital’’, una de las principales estructuras criminales de Brasil.

Según información de inteligencia, la marihuana estaría relacionada con el caso del narcobus que se accidentó en Ecuador, dejando 23 personas muertas.

Según indicó la Policía, detrás del cargamento hallado en las últimas horas estarían delincuentes también relacionados con la salida de droga desde Colombia a destinos como Ecuador y Brasil.

Leer más: Organizadora de ‘narcobus’ accidentado fue trasladada a Bogotá

El hecho dejó dos personas capturadas. “Esta operación transnacional es una muestra más de las acciones ordenadas por el Presidente de la República, en el marco de una democracia segura, para atacar el narcotráfico de manera frontal”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos lograron establecer que la marihuana, procedente del norte del Cauca, iba a ser transportada hacia el sur del país para luego ser llevada, por vía fluvial, hasta la frontera con Brasil y luego a otros países del continente.

Le puede interesar: Nuevo accidente de autobús en Ecuador deja once muertos y 37 heridos

“Esta operación transnacional es una muestra más de las acciones ordenadas por el Presidente de la República, en el marco de una democracia segura para atacar el narcotráfico de manera frontal”, recalcó el ministro Botero.

Se calcula que el estupefaciente está avaluado en unos 12 millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

El caso Ecuador

Semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación había revelado que detrás de los 637 kilogramos de marihuana descubiertos en el bus accidentando en Ecuador, en la madrugada el pasado martes, que dejó 24 personas muertas, está toda una organización del narcotráfico.

El fiscal Álvaro Osorio, delegado contra la Criminalidad Organizada, reveló que los peritos judiciales advirtieron que el alijo de estupefacientes decomisado en el vehículo siniestrado, estaría valorado en más de 1.7 millones de dólares.

Asimismo reportó que los fiscales tienen en su poder toda una serie de interceptaciones telefónicas que dialogaban sobre la forma en que había sido encaletada la droga en el bus accidentado, que serían pruebas clave para dar con los responsables del tráfico de estupefacientes.

Justamente a los pocos días el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que fue desarticulada la organización criminal dedicada a actividades de narcotráfico, la cual estaba relacionada con el cargamento de 637 kilogramos de marihuana descubierta en el bus que se accidentó cerca a Quinto (Ecuador).

Luego de intensos rastreos y seguimientos, agentes especiales del CTI allanaron dos viviendas ubicadas en el centro de Ibagué y capturaron a los seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres de ellos en flagrancia.

Los operativos fueron posibles gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué y a una labor conjunta entre la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI (SeccionalTolima), que venia adelantado indagaciones desde julio de 2017.

La Fiscalía reportó que los seis capturados son Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Méndez, principal proveedor en Ibagué y Luis Alejandro Espinosa Mora, hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’.

Feminicidio

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.
Legalizan captura de británico implicado en feminicidio.



Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.