Incautan marihuana relacionada con el caso del narcobus de Ecuador

Fueron 4.1 toneladas que iban camufladas en pipetas de gas.
Droga
Crédito: Fiscalía de Ecuador

La Policía Nacional, en coordinación con las autoridades de cinco países, logró incautar 4.1 toneladas de cocaína del grupo armado organizado residual al mando de ‘Gentil Duarte’ y del ‘Primeiro Comando da Capital’’, una de las principales estructuras criminales de Brasil.

Según información de inteligencia, la marihuana estaría relacionada con el caso del narcobus que se accidentó en Ecuador, dejando 23 personas muertas.

Según indicó la Policía, detrás del cargamento hallado en las últimas horas estarían delincuentes también relacionados con la salida de droga desde Colombia a destinos como Ecuador y Brasil.

Leer más: Organizadora de ‘narcobus’ accidentado fue trasladada a Bogotá

El hecho dejó dos personas capturadas. “Esta operación transnacional es una muestra más de las acciones ordenadas por el Presidente de la República, en el marco de una democracia segura, para atacar el narcotráfico de manera frontal”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos lograron establecer que la marihuana, procedente del norte del Cauca, iba a ser transportada hacia el sur del país para luego ser llevada, por vía fluvial, hasta la frontera con Brasil y luego a otros países del continente.

Le puede interesar: Nuevo accidente de autobús en Ecuador deja once muertos y 37 heridos

“Esta operación transnacional es una muestra más de las acciones ordenadas por el Presidente de la República, en el marco de una democracia segura para atacar el narcotráfico de manera frontal”, recalcó el ministro Botero.

Se calcula que el estupefaciente está avaluado en unos 12 millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

El caso Ecuador

Semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación había revelado que detrás de los 637 kilogramos de marihuana descubiertos en el bus accidentando en Ecuador, en la madrugada el pasado martes, que dejó 24 personas muertas, está toda una organización del narcotráfico.

El fiscal Álvaro Osorio, delegado contra la Criminalidad Organizada, reveló que los peritos judiciales advirtieron que el alijo de estupefacientes decomisado en el vehículo siniestrado, estaría valorado en más de 1.7 millones de dólares.

Asimismo reportó que los fiscales tienen en su poder toda una serie de interceptaciones telefónicas que dialogaban sobre la forma en que había sido encaletada la droga en el bus accidentado, que serían pruebas clave para dar con los responsables del tráfico de estupefacientes.

Justamente a los pocos días el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que fue desarticulada la organización criminal dedicada a actividades de narcotráfico, la cual estaba relacionada con el cargamento de 637 kilogramos de marihuana descubierta en el bus que se accidentó cerca a Quinto (Ecuador).

Luego de intensos rastreos y seguimientos, agentes especiales del CTI allanaron dos viviendas ubicadas en el centro de Ibagué y capturaron a los seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres de ellos en flagrancia.

Los operativos fueron posibles gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué y a una labor conjunta entre la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI (SeccionalTolima), que venia adelantado indagaciones desde julio de 2017.

La Fiscalía reportó que los seis capturados son Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Méndez, principal proveedor en Ibagué y Luis Alejandro Espinosa Mora, hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’.

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.