Incautados más de 60 mil galones de combustible de contrabando en Cesar

En los operativos fueron capturadas diez personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ejército Nacional continúan cerrando el paso a los contrabandistas de combustible en el norte del país.

En tres operaciones simultáneas las autoridades aprehendieron 15 tanques donde se almacenaba combustible de contrabando, estos tenían capacidad para guardar cerca de 60mil galones. En los allanamientos se encontraron 34 dados plásticos, 17 filtros, 470 pimpinas, un vehículo tipo camión, 14 motobombas y 13.131 galones de combustible, los elementos hallados están avaluados comercialmente en $627.493.000.

Tras varios meses de investigaciones por partes de uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera se puso al descubierto la forma como los contrabandistas estaban poniendo en peligro la vida de miles de habitantes del municipio de La Paz, Cesar, los delincuentes tenían incrustados tanques donde almacenaban combustible, en estos sitios camuflaban el líquido para posteriormente ser distribuido a los pimpineros de la zona.

Así mismo, en la vereda El Juncal, ubicada en el municipio de Aguachica, Cesar, la División de la Policía Fiscal y Aduanera realizó cuatro allanamientos en varios centros de acopio donde se almacenaba hidrocarburos de contrabando. Los operativos dejaron varios capturados, los detenidos deberán responder por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, penas que oscilan de 4 a 8 años de prisión.

Los contrabandistas de hidrocarburos tienen como modalidad efectuar compras directas de manera ilegal en la frontera con Venezuela, para posteriormente introducirlos a los departamentos de La Guajira y Cesar, desde donde se movilizan por trochas de acceso a estas regiones del país, utilizando como almacenamiento tanques con capacidad aproximadamente para tres mil (3.000) y (6.000) galones c/u, con el fin de acumular, distribuir y comercializar de manera ilícita el hidrocarburo en los principales centros de acopio como lo son los municipios de La Paz y Aguachica, Cesar.

La Policía Fiscal y Aduanera en lo corrido de este año ha capturado 51 personas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, 12 vehículos inmovilizados y se ha aprehendido 75.841 galones de combustible, avaluados en 374 millones de pesos. En el 2015 se capturaron 235 personas, así mismo se inmovilizaron 140 vehículos y se aprehendió 523 mil galones de combustible de contrabando, avaluados en $2.511.455.000.


Temas relacionados

Periodista

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.
Las tres personas capturadas por el homicidio del periodista Cristian Herrera



“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.