Identificaron a implicados en plan para atentar contra Iván Duque

La Fiscalía reveló en su momento que grupos criminales que infiltraron la minga indígena querían atentar contra el presidente.
El presidente Iván Duque en Timbío (Cauca)
El presidente Iván Duque Crédito: Foto de Presidencia

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que ya se tienen identificados a las personas que estarían desarrollando un plan para atentar en contra de la vida del presidente Iván Duque Márquez en su visita al Cauca.

El jefe del ente investigador manifestó que las labores de inteligencia y contrainteligencia desarrolladas permitieron interceptar las comunicaciones y recolectar pruebas para identificar la existencia de este plan.

En contexto: Fiscal: grupos criminales que infiltraron minga buscaban atentar contra Duque

Martínez Neira aseguró que han recibido mucha información de varias fuentes, lo cual ha permitido incluso verificar los nombres, alias, conseguir información de los rostros y su papel dentro de grupos al margen de la ley.

"Tenemos las fuentes, o sea los testigos. Proveyeron fotos y videos que nos permiten avanzar en la investigación", aseguró el Fiscal General en entrevista con el diario El Tiempo.

La hipótesis de la Fiscalía General en esta indagación es que grupos armados ilegales se infiltraron dentro de la minga indígena del Cauca que exigía la presencia del Gobierno.

"Tenemos fotografías que nos fueron reveladas de las formas como se infiltraron esos movimientos, y de cómo habría inclusive armamento de alta precisión", aseguró el Fiscal General.

En este punto reseñó que las pruebas han permitido inferir la presencia de ametralladoras y fusiles punto 50 para la ejecución del atentado contra el Jefe de Estado.

Lea además: "Grabaciones son impresionantes": Gobierno sobre posible atentando a Duque

Martínez igualmente reveló que toda esta información le fue puesta de presente al presidente Duque antes de su viaje a Caldono para reunirse con los representantes de la minga indígena, hecho por el cual se tomaron medidas de seguridad y protección.

"El Presidente tenía un compromiso con la minga; me manifestó que su deber era cumplir, honrar su palabra asistiendo a la minga en adecuadas condiciones de seguridad, y por eso los cuerpos de seguridad del Estado le dijeron que era posible asistir a Caldono sobre la base de que se hiciera la reunión en un recinto cerrado, y eso fue lo que llevó a que se planteara el encuentro con 200 dirigentes indígenas en un colegio", detalló.

El Fiscal General manifestó que se recolectan todas las pruebas para presentar a los implicados ante los jueces de la República para la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

"Tenemos identificaciones de sujetos, estamos corroborando testimonios, haciendo comprobaciones sobre el área, y una vez tengamos esas comprobaciones, vamos a seguir actuando en la fase de indagación, aclaró el jefe del ente acusador.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro