Violencia de pareja
Violencia de pareja
Ingimage
26 Feb 2020 07:24 AM

Hombres maltratadores deberán reparar económicamente a sus exparejas

La Corte Constitucional falló a favor de la exmagistrada Stella Conto Díaz, víctima de violencia psicológica.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que de ahora en adelante la mujeres que se separen por violencia intrafamiliar podrán exigir reparaciones económicas de su expareja. 

La Sala falló a favor de la exmagistrada del Consejo de Estado Stella Conto Díaz, quien a través de una tutela pedía reparación de su expareja, porque fue víctima de violencia intrafamiliar y psicológica. 

Lo anterior quiere decir que en los procesos de separación se podrá fijar reparación económica, separación de bienes y responsabilidad sobre los hijos si los hay. 

Al estudiar el caso, la Corte les hizo un llamado a los jueces de la República para que, al momento de estudiar casos de separación por violencia intrafamiliar, revisen el bloque de constitucionalidad (es decir las leyes internacionales) para fallar a favor de la víctima. 

“Establecer mecanismos que permitan a las mujeres víctimas de violencia tener acceso efectivo al resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces (...), todo ello en procura de castigar los actos que la generan, desincentivar su ejecución, pero particularmente ofrecer a las víctimas medidas efectivas y eficaces de justicia que procuren reparar o compensar la aceptación de sus derechos”, señaló la Corte a través del comunicado oficial. 

En el caso concreto la Corte tuvo en cuenta la convención de Belém Do Para de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que habla sobre las reparaciones a la mujer en casos de "ultrajes, trato cruel o violencia intrafamiliar".

"La importancia de esta sentencia, en el caso concreto, radica en que la Corte Constitucional encontró que la actual arquitectura de los procesos de divorcio impide la aplicación de la Convención, por eso acudió a la figura del incidente de reparación", precisa el alto tribunal.

Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá tasar el monto de la reparación al cual la exmagistrada tiene derecho. 

Además, la Corte exhortó al Congreso de la República para que legisle sobre la materia, al encontrar que existe un vacío en la legislación colombiana. 

El Consejo Superior de la Judicatura también tendrá que dar charlas y capacitar a los jueces de la República con el fin de que tengan en cuenta las leyes y normas internacionales y las apliquen en los casos, sobre todo cuando existan vacíos en la normatividad colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información