Fernando Araújo
Fernando Araújo
Colprensa
3 Mar 2020 05:15 PM

Hijos de Fernando Araújo piden a la JEP ser reconocidos como víctimas del conflicto

El excanciller estuvo secuestrado seis años por la guerrilla de las Farc.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

A través de una carta que fue enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz, los hijos del excanciller Fernando Araújo, quien estuvo secuestrado en poder de las Farc alrededor de seis años, solicitaron que sean reconocidos como víctimas del conflicto armado ocurrido en Colombia.

En la misiva, que está dirigida a la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP, los hermanos Araújo Rumié solicitan copia del expediente del caso 001, en el que se estudia el secuestro de su padre, así como de todas las actas y relatorías sobre las audiencias relacionadas con este tema. 

La intención que tienen los hijos de este dirigente político, según ellos mismos expresan, es “aportar a la verdad y de esta manera defender la libertad de Colombia”. 

“Las Farc no solo pretenden justificar uno de los más lesivos crímenes, sino que con desvergüenza y cinismo pretenden desestimar sus actos crueles hacia sus víctimas, en este caso hacia nuestro padre, aduciendo que le 'mantenían limpia la sábana'”, indican. 

Lea también: Senador cristiano promueve ley para desestimular abortos en casos de abuso sexual 

Lo cuatro hijos del excanciller Araújo afirman en esa carta que “el secuestro es un delito contra la libertad, es por naturaleza un crimen contra toda la sociedad. Para quienes nos secuestran un ser querido, su ausencia se convierte en un duelo incompleto, es una incertidumbre sin caducidad. El secuestro, como todo crimen de lesa humanidad, no puede ser amnistiable y carece de toda justificación". 

Consideran, además, que la Jurisdicción Especial de Paz y la justicia en general deben imponer sanciones severas para las personas o grupos que acuden al secuestro para defender sus ideologías. 

“La justicia no solo cumple la función de esclarecer la verdad, es también responsable de disuadir el delito, de imponer condenas justas y proporcionales al daño causado, de garantizar la seguridad ciudadana e incluso de servir como método de reparación a las víctimas. Sin estos elementos, la justicia, aunque sea transicional, fracasará", indican. 

Fernando Araújo Perdomo duró seis años secuestrado por las Farc en los Montes de María y luego de un operativo de las Fuerzas Militares al campamento en donde se encontraba retenido, logró escapar de sus captores. 

La familia Araújo está a la espera de que su petición sea contestada con éxito.

Fuente
Sistema Integrado de Información