¿Gustavo Petro estaba en la obligación de denunciar a su hijo?: Abogado Francisco Bernate responde

El presidente del Colegio de Abogados Penalista explicó en La FM los posibles delitos que se manejarían en este polémico caso
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

Vivir en un penthouse de 2.500 millones de pesos (unos 522.000 dólares), la compra de costosas joyas y retiros bancarios de altas sumas de dinero en efectivo son algunos de los lujos del diputado colombiano Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y a quien su exesposa acusa de haber recibido dinero de un narcotraficante.

Así lo reveló este domingo la revista Cambio, que en un reportaje señaló que el hijo mayor del mandatario "lleva un estilo de vida que no parece corresponder a sus ingresos como diputado a la Asamblea del Atlántico".

Lea también: Un millonario CDT sería la prueba de Day Vásquez contra Nicolás Petro

Según la investigación, que publicó un extracto bancario del político, en diciembre, Nicolás Petro tuvo gastos que incluyen compras en una joyería y de ropa de marca, tratamientos estéticos, restaurantes y millonarios pagos en hoteles de Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico.

"En el extracto de diciembre pasado consta que, de esa cuenta, Nicolás gastó más de 40 millones de pesos (unos 8.300 dólares) y aún así conservó un saldo superior a los 70 millones (unos 14.600 dólares). Cabe anotar que de esa cuenta no salieron pagos de arriendos o hipotecas, cuotas de vehículos o servicios públicos y solo aparece una compra de supermercado", agregó Cambio.

El caso Petro

El escándalo saltó el pasado jueves cuando el presidente publicó un comunicado en el que se refiere a "información que se rumora en la opinión pública" sobre su hermano Juan Fernando Petro Urrego y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, por lo que pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, "adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades".

Petro hizo referencia a supuestas reuniones en cárceles donde, según algunas versiones, personas de su entorno estarían haciéndose pasar por miembros del Gobierno para contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de "paz total" a cambio de dinero, una sospecha que recae en su hermano, pero a la que no fue vinculado su hijo.

Le puede interesar: Lo que iba a hacer Nicolás Petro cuando su padre fuera presidente

Sin embargo, horas después, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en una entrevista con la revista Semana, acusó al hijo mayor del presidente de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "El hombre Marlboro", para la campaña presidencial de su padre que sin embargo nunca llegó a ese destino.

Los posibles delitos

Tras conocerse la polémica denuncia en las que el hoy diputado de la asamblea del Atlántico habría recibido recibió dineros de ‘El hombre Malboro’ y de ‘El Turco Hilsaca’, ambos con antecedentes judiciales relacionados con narcotráfico por $600 Millones de Pesos ¿a cuáles delitos se enfrenta el hijo del presidente?

En la mañana de este lunes, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalista explicó en La FM los posibles delitos que se manejarían en el caso que hoy sacude a la familia presidencial.

Según lo explicó el asesor jurídico, uno de los desafíos más importantes que tiene la Fiscalía, es demostrar el origen de los dineros, si en realidad se llevó a cabo la entrega y qué se hizo con esto. Si en un eventual caso, el hijo del presidente se habría quedado con este monto, se hablaría de abuso de confianza.

"Si la campaña no declaró estos ingresos, se habla de fraude procesal y falsedad ideológica en documento publico", añadió Bernate.

De igual manera, añadió que en este caso, Nicolás Petro podría enfrentar el cargo de tráfico de influencias de particular y no de funcionario público, debido a que todos estos manejos se habría presentado utilizando el parentesco con su padre.

Si se dio una "repartición de cargos habría que revisar si estas personas eran aptas para ejercer, de no ser así estaríamos hablando una celebración indebida de contrato".

Asimismo, el abogado Bernate explicó que el presidente Gustavo Petro no estaba obligado a denunciar a su hijo. "Ningún ciudadano está obligado a denunciar los delitos de sus hijos".



Temas relacionados

Incendio

Incendios en Viotá habrían sido provocados: alcalde del municipio

Según el alcalde del municipio cundinamarqués, se tendrían información sobre presuntas organizaciones que delinquen en la región.
Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones



Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.

Judicializaron a tres militares señalados de filtrar información al Clan del Golfo por dinero en Antioquia

Los procesados son el teniente Andrés Felipe Bravo Olaya y los sargentos segundo Jaime Alejandro Sicacha López y José Edier Henao Luna.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden