GRAFITERO
Cortesía
21 Oct 2021 12:27 PM

Grafitero: General Patiño, a imputación de cargos por manipulación de pruebas

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá habría tenido conocimiento de la manipulación y alteración de la escena del crimen.

La Fiscalía General le imputará cargos al general (r) Francisco Patiño por su presunta participación en el plan para desviar la investigación por la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra Lizarazo, registrada el 19 de agosto de 2011.

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá deberá responder por el ocultamiento y destrucción de elementos materiales probatorios dentro de la investigación. 

El fiscal General, Francisco Barbosa aseguró que la investigación reveló que el oficial tuvo conocimiento claro sobre la estrategia para "plantar" un arma de fuego en el lugar de los hechos y así vincular al joven de 16 años con actividades delictivas. 

Ocasionó la desviación de la investigación por falsas versiones y será imputado por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, favorecimiento y fraude procesal”, precisó. 

El entonces comandante de la Policía Metropolitana habría sido informado de sus subalternos de los hechos y tenido conocimiento del plan para alterar la escena del crimen. 

Lea también: Movimientos políticos de Álvaro Gómez Hurtado e Ingrid Betancourt también revivirán con el fallo de la Corte

El general Patiño rindió indagatoria el 23 de julio del 2013 ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Uno de los principales puntos de la diligencia fue la orden a la teniente Lady Perdomo para que buscara al conductor del bus de servicio público, Jorge Eliécer Narváez para que denunciara a Diego Felipe Becerra Lizarazo de haber liderado el atraco al bus de servicio público en la calle 116 con Avenida Suba.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá también habría dado su visto bueno para que en un vehículo oficial de la institución el conductor fue transportado a diferentes medios de comunicación para que diera su versión sobre el supuesto atraco.

Sin embargo, desde ese momento no se volvió a tocar el tema e incluso el oficial recibió un ascenso en el Congreso de la República. Con la decisión anunciada Patiño se convierte en el policía de más alto rango en ser vinculado al caso.

En otras noticias judiciales: Tribunal ratifica condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparecidos del Palacio

El pasado martes, una jueza de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio por los delitos de favorecimiento en homicidio y fraude procesal en contra del coronel Nelson de Jesús Arévalo, excomandante de la Estación de Suba; el teniente Rosemberg Madrid, el intendente Juan Carlos Leal, el patrullero Wilmer Antonio Alarcón (condenado a 37 años de prisión por el homicidio del joven); y el exasesor jurídico de la Policía Metropolitana de Bogotá, el abogado Héctor Hernando Ruiz.