Movimientos políticos de Álvaro Gómez Hurtado e Ingrid Betancourt también revivirán con el fallo de la Corte

Esto hace parte de la extensión del fallo que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

El 2 de noviembre de 199, cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda en el norte de Bogotá, dos sicarios interceptaron el vehículo en el que movilizaba Álvaro Gómez Hurtado. El dirigente político conservador, una de las figuras más influyentes en Colombia, murió inmediatamente.

Lea además: CNE tiene 10 días para otorgar personería jurídica al Nuevo Liberalismo y así tengan candidato presidencial

El otrora tres veces candidato a la Presidencia de la República se había convertido de uno de los críticos más acérrimos de Ernesto Samper Pizano, a quien ya le había pedido en repetidas oportunidades renunciar a la Presidencia por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña en 1994.

Con la muerte de Gómez Hurtado también quedó sepultado su movimiento ‘Salvación Nacional’ el cual había creado para presentar su candidatura a la Presidencia en 1990. Con dicho movimiento el legado y posición del dirigente conservador mantuvo su presencia en el Senado y Cámara de Representantes.

Sin embargo, el 13 de julio de 2006, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le quitó la personería jurídica por medio de la resolución 1057 al considerar que el movimiento no tenía representantes vigentes ni una participación activa en política.

Le puede interesar: JEP solicita discos duros de computadores de exjefes de Farc, en caso Álvaro Gómez

Sin embargo, este movimiento podría volver a la vida gracias a la decisión de la Corte Constitucional que ordenó devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento. Esto tras considerarse que el crimen del candidato presidencial el 18 de agosto de 1988 hizo parte de un plan sistemático para silenciar voces representativas de la política.

En el punto siete de la decisión se fija el efecto inter comunis para las elecciones que se realizarán en el año 2022frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”.

Dichas situaciones hacen referencia a los ataques sistemáticos contra dirigentes políticos orquestados por grupos armados ilegales en cooperación con agentes del Estado para asesinarlos y amenazarlos, desaparecerlos dentro del conflicto armado. Esto hizo parte de una “política de exterminación o aniquilamiento” en contra de las personas que habían manifestado de manera pública una postura férrea frente al fenómeno del narcotráfico y defendido la figura de la extradición de connacionales implicados en el tráfico de drogas.

Lea también: Fiscalía dicta orden de captura contra Iván Márquez por el caso de Álvaro Gómez Hurtado

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado como de lesa humanidad el 19 de diciembre de 2019 por parte de la Fiscalía General de la Nación al considerar que en la década de los noventa se “cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país”.



Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.