Movimientos políticos de Álvaro Gómez Hurtado e Ingrid Betancourt también revivirán con el fallo de la Corte

Esto hace parte de la extensión del fallo que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

El 2 de noviembre de 199, cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda en el norte de Bogotá, dos sicarios interceptaron el vehículo en el que movilizaba Álvaro Gómez Hurtado. El dirigente político conservador, una de las figuras más influyentes en Colombia, murió inmediatamente.

Lea además: CNE tiene 10 días para otorgar personería jurídica al Nuevo Liberalismo y así tengan candidato presidencial

El otrora tres veces candidato a la Presidencia de la República se había convertido de uno de los críticos más acérrimos de Ernesto Samper Pizano, a quien ya le había pedido en repetidas oportunidades renunciar a la Presidencia por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña en 1994.

Con la muerte de Gómez Hurtado también quedó sepultado su movimiento ‘Salvación Nacional’ el cual había creado para presentar su candidatura a la Presidencia en 1990. Con dicho movimiento el legado y posición del dirigente conservador mantuvo su presencia en el Senado y Cámara de Representantes.

Sin embargo, el 13 de julio de 2006, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le quitó la personería jurídica por medio de la resolución 1057 al considerar que el movimiento no tenía representantes vigentes ni una participación activa en política.

Le puede interesar: JEP solicita discos duros de computadores de exjefes de Farc, en caso Álvaro Gómez

Sin embargo, este movimiento podría volver a la vida gracias a la decisión de la Corte Constitucional que ordenó devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento. Esto tras considerarse que el crimen del candidato presidencial el 18 de agosto de 1988 hizo parte de un plan sistemático para silenciar voces representativas de la política.

En el punto siete de la decisión se fija el efecto inter comunis para las elecciones que se realizarán en el año 2022 “frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”.

Dichas situaciones hacen referencia a los ataques sistemáticos contra dirigentes políticos orquestados por grupos armados ilegales en cooperación con agentes del Estado para asesinarlos y amenazarlos, desaparecerlos dentro del conflicto armado. Esto hizo parte de una “política de exterminación o aniquilamiento” en contra de las personas que habían manifestado de manera pública una postura férrea frente al fenómeno del narcotráfico y defendido la figura de la extradición de connacionales implicados en el tráfico de drogas.

Lea también: Fiscalía dicta orden de captura contra Iván Márquez por el caso de Álvaro Gómez Hurtado

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado como de lesa humanidad el 19 de diciembre de 2019 por parte de la Fiscalía General de la Nación al considerar que en la década de los noventa se “cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país”.



JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026