Movimientos políticos de Álvaro Gómez Hurtado e Ingrid Betancourt también revivirán con el fallo de la Corte

Esto hace parte de la extensión del fallo que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

El 2 de noviembre de 199, cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda en el norte de Bogotá, dos sicarios interceptaron el vehículo en el que movilizaba Álvaro Gómez Hurtado. El dirigente político conservador, una de las figuras más influyentes en Colombia, murió inmediatamente.

Lea además: CNE tiene 10 días para otorgar personería jurídica al Nuevo Liberalismo y así tengan candidato presidencial

El otrora tres veces candidato a la Presidencia de la República se había convertido de uno de los críticos más acérrimos de Ernesto Samper Pizano, a quien ya le había pedido en repetidas oportunidades renunciar a la Presidencia por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña en 1994.

Con la muerte de Gómez Hurtado también quedó sepultado su movimiento ‘Salvación Nacional’ el cual había creado para presentar su candidatura a la Presidencia en 1990. Con dicho movimiento el legado y posición del dirigente conservador mantuvo su presencia en el Senado y Cámara de Representantes.

Sin embargo, el 13 de julio de 2006, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le quitó la personería jurídica por medio de la resolución 1057 al considerar que el movimiento no tenía representantes vigentes ni una participación activa en política.

Le puede interesar: JEP solicita discos duros de computadores de exjefes de Farc, en caso Álvaro Gómez

Sin embargo, este movimiento podría volver a la vida gracias a la decisión de la Corte Constitucional que ordenó devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento. Esto tras considerarse que el crimen del candidato presidencial el 18 de agosto de 1988 hizo parte de un plan sistemático para silenciar voces representativas de la política.

En el punto siete de la decisión se fija el efecto inter comunis para las elecciones que se realizarán en el año 2022frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”.

Dichas situaciones hacen referencia a los ataques sistemáticos contra dirigentes políticos orquestados por grupos armados ilegales en cooperación con agentes del Estado para asesinarlos y amenazarlos, desaparecerlos dentro del conflicto armado. Esto hizo parte de una “política de exterminación o aniquilamiento” en contra de las personas que habían manifestado de manera pública una postura férrea frente al fenómeno del narcotráfico y defendido la figura de la extradición de connacionales implicados en el tráfico de drogas.

Lea también: Fiscalía dicta orden de captura contra Iván Márquez por el caso de Álvaro Gómez Hurtado

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado como de lesa humanidad el 19 de diciembre de 2019 por parte de la Fiscalía General de la Nación al considerar que en la década de los noventa se “cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país”.



Alteración al orden público

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.
Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial



Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Asesinan firmante de paz en Ocaña, Norte de Santander

En los últimos 18 meses, han sido asesinados siete excombatientes en el departamento por parte de grupos armados.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.