Movimientos políticos de Álvaro Gómez Hurtado e Ingrid Betancourt también revivirán con el fallo de la Corte

Esto hace parte de la extensión del fallo que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

El 2 de noviembre de 199, cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda en el norte de Bogotá, dos sicarios interceptaron el vehículo en el que movilizaba Álvaro Gómez Hurtado. El dirigente político conservador, una de las figuras más influyentes en Colombia, murió inmediatamente.

Lea además: CNE tiene 10 días para otorgar personería jurídica al Nuevo Liberalismo y así tengan candidato presidencial

El otrora tres veces candidato a la Presidencia de la República se había convertido de uno de los críticos más acérrimos de Ernesto Samper Pizano, a quien ya le había pedido en repetidas oportunidades renunciar a la Presidencia por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña en 1994.

Con la muerte de Gómez Hurtado también quedó sepultado su movimiento ‘Salvación Nacional’ el cual había creado para presentar su candidatura a la Presidencia en 1990. Con dicho movimiento el legado y posición del dirigente conservador mantuvo su presencia en el Senado y Cámara de Representantes.

Sin embargo, el 13 de julio de 2006, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le quitó la personería jurídica por medio de la resolución 1057 al considerar que el movimiento no tenía representantes vigentes ni una participación activa en política.

Le puede interesar: JEP solicita discos duros de computadores de exjefes de Farc, en caso Álvaro Gómez

Sin embargo, este movimiento podría volver a la vida gracias a la decisión de la Corte Constitucional que ordenó devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento. Esto tras considerarse que el crimen del candidato presidencial el 18 de agosto de 1988 hizo parte de un plan sistemático para silenciar voces representativas de la política.

En el punto siete de la decisión se fija el efecto inter comunis para las elecciones que se realizarán en el año 2022 “frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”.

Dichas situaciones hacen referencia a los ataques sistemáticos contra dirigentes políticos orquestados por grupos armados ilegales en cooperación con agentes del Estado para asesinarlos y amenazarlos, desaparecerlos dentro del conflicto armado. Esto hizo parte de una “política de exterminación o aniquilamiento” en contra de las personas que habían manifestado de manera pública una postura férrea frente al fenómeno del narcotráfico y defendido la figura de la extradición de connacionales implicados en el tráfico de drogas.

Lea también: Fiscalía dicta orden de captura contra Iván Márquez por el caso de Álvaro Gómez Hurtado

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado como de lesa humanidad el 19 de diciembre de 2019 por parte de la Fiscalía General de la Nación al considerar que en la década de los noventa se “cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país”.



Fuerzas Militares

PRIMICIA | Sexto bombardeo de las Fuerzas Militares: van seis abatidos, un capturado y material de guerra incautado

Las tropas reportan abundante material de guerra incautado. Entre esos, diez fusiles, armas cortas, un lanza granadas, explosivos y municiones.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Operación Bosur-Kratos: el balance de la 'Megatoma' liderada por el presidente Abelardo de la Espriella en Bogotá

Con el apoyo de cerca de dos mil uniformados de la institución, las autoridades desplegaron a las unidades en 19 localidades, con especial atención en Santa Fe, en el centro de la ciudad.

Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.