General (r) Humberto Guatibonza, a juicio por la 'red de chuzadas'

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá deberá responder por seis delitos.
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza por su presunta participación en la 'red de chuzadas' conformada por varios oficiales en retiro de la Policía y el Ejército Nacional.

El general (r) Guatibonza, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria, deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En el escrito de acusación, el ente investigador señala que el oficial en retiro era el encargado de contactar los clientes para la red en Bogotá y en el departamento del Valle del Cauca, manifestándoles que tenía todos los equipos y personal para conseguir información privilegiada.

La Fiscalía citó una serie de interceptaciones telefónicas en las que se menciona al general en retiro, así como unos chats en los que se vende la información privilegiada.

Entre estas conversaciones se hace una presión para obtener datos sobre una presunta infidelidad de la esposa de uno de los mejores amigos del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En contra del general en retiro existen los testimonios del coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el mayor (r) Luis Mecías Quiroga y la ingeniera y exfuncionaria del Ministerio de las TIC, María Alicia Pinzón. Todos ellos enfrentan un proceso penal por esta 'red de chuzadas'.

Por estos mismos hechos la Fiscalía General llamó a juicio a Julián Villarraga y Carlos Eduardo Arenas, quienes según el ente acusador habrían buscado clientes para esta red que tenía como sede principal la ciudad de Ipiales (Nariño).

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí