General (r) Humberto Guatibonza, a juicio por la 'red de chuzadas'

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá deberá responder por seis delitos.
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza por su presunta participación en la 'red de chuzadas' conformada por varios oficiales en retiro de la Policía y el Ejército Nacional.

El general (r) Guatibonza, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria, deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En el escrito de acusación, el ente investigador señala que el oficial en retiro era el encargado de contactar los clientes para la red en Bogotá y en el departamento del Valle del Cauca, manifestándoles que tenía todos los equipos y personal para conseguir información privilegiada.

La Fiscalía citó una serie de interceptaciones telefónicas en las que se menciona al general en retiro, así como unos chats en los que se vende la información privilegiada.

Entre estas conversaciones se hace una presión para obtener datos sobre una presunta infidelidad de la esposa de uno de los mejores amigos del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En contra del general en retiro existen los testimonios del coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el mayor (r) Luis Mecías Quiroga y la ingeniera y exfuncionaria del Ministerio de las TIC, María Alicia Pinzón. Todos ellos enfrentan un proceso penal por esta 'red de chuzadas'.

Por estos mismos hechos la Fiscalía General llamó a juicio a Julián Villarraga y Carlos Eduardo Arenas, quienes según el ente acusador habrían buscado clientes para esta red que tenía como sede principal la ciudad de Ipiales (Nariño).

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba