General (r) Humberto Guatibonza, a juicio por la 'red de chuzadas'

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá deberá responder por seis delitos.
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza por su presunta participación en la 'red de chuzadas' conformada por varios oficiales en retiro de la Policía y el Ejército Nacional.

El general (r) Guatibonza, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria, deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En el escrito de acusación, el ente investigador señala que el oficial en retiro era el encargado de contactar los clientes para la red en Bogotá y en el departamento del Valle del Cauca, manifestándoles que tenía todos los equipos y personal para conseguir información privilegiada.

La Fiscalía citó una serie de interceptaciones telefónicas en las que se menciona al general en retiro, así como unos chats en los que se vende la información privilegiada.

Entre estas conversaciones se hace una presión para obtener datos sobre una presunta infidelidad de la esposa de uno de los mejores amigos del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En contra del general en retiro existen los testimonios del coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el mayor (r) Luis Mecías Quiroga y la ingeniera y exfuncionaria del Ministerio de las TIC, María Alicia Pinzón. Todos ellos enfrentan un proceso penal por esta 'red de chuzadas'.

Por estos mismos hechos la Fiscalía General llamó a juicio a Julián Villarraga y Carlos Eduardo Arenas, quienes según el ente acusador habrían buscado clientes para esta red que tenía como sede principal la ciudad de Ipiales (Nariño).

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación