General (r) Humberto Guatibonza, a juicio por la 'red de chuzadas'

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá deberá responder por seis delitos.
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza por su presunta participación en la 'red de chuzadas' conformada por varios oficiales en retiro de la Policía y el Ejército Nacional.

El general (r) Guatibonza, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria, deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En el escrito de acusación, el ente investigador señala que el oficial en retiro era el encargado de contactar los clientes para la red en Bogotá y en el departamento del Valle del Cauca, manifestándoles que tenía todos los equipos y personal para conseguir información privilegiada.

La Fiscalía citó una serie de interceptaciones telefónicas en las que se menciona al general en retiro, así como unos chats en los que se vende la información privilegiada.

Entre estas conversaciones se hace una presión para obtener datos sobre una presunta infidelidad de la esposa de uno de los mejores amigos del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En contra del general en retiro existen los testimonios del coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el mayor (r) Luis Mecías Quiroga y la ingeniera y exfuncionaria del Ministerio de las TIC, María Alicia Pinzón. Todos ellos enfrentan un proceso penal por esta 'red de chuzadas'.

Por estos mismos hechos la Fiscalía General llamó a juicio a Julián Villarraga y Carlos Eduardo Arenas, quienes según el ente acusador habrían buscado clientes para esta red que tenía como sede principal la ciudad de Ipiales (Nariño).

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.