El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Colprensa
25 Mayo 2019 12:08 PM

General Nicacio Martínez enfrenta otra denuncia por supuestos falsos positivos

La hace la Agencia AP en medio de la controversia suscitada con The New York Times.

Un nuevo informe internacional indica que hay dos nuevas pruebas que vinculan al general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército, en nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, falsos positivos, al exigir a los soldados mejores resultados.

"Los documentos, proporcionados a la Associated Press por una persona familiarizada con una investigación en curso sobre ejecuciones extrajudiciales, se producen cuando el general Nicacio Martínez Espinel enfrenta una creciente presión para que renuncie por las órdenes que este año dio a las tropas para intensificar los ataques en los que podrían allanar el camino para el retorno de graves violaciones de los derechos humanos", dice la agencia Association Press (AP).

Lea también: La reglamentación que emitió el general Nicacio Martínez antes del documento de The New York Times

Dos de las pruebas que dice tener la AP fueron suministradas por una fuente de la Fiscalía General de la Nación, que pidió el anonimato por miedo a represalias en su contra. Una de las menciones en contra del general Martínez se refiere a recompensas que no superaban los 500 dólares y que se entregaban a informantes “cuyos nombres e identificaciones no coincidían”. Estos pagos se habrían realizado en el año 2005 y, según los reportes judiciales, se habrían hecho en siete ocasiones. 

Tal fue el caso de un pago realizado el 17 de mayo de 2005 a un informante no identificado y que lleva la firma de Martínez Espinel. El pago se refiere a un combate con supuestos guerrilleros el 20 de mayo (tres días después) en el que se reportó que una mujer “sin nombre” no identificada murió con una granada y una pistola”, dice la publicación.

“Hace una década, los soldados en toda Colombia atraían civiles a lugares remotos con falsos pretextos (como promesas de trabajo), luego los mataban, metían armas en sus cuerpos sin vida y luego los reportaban como combatientes enemigos muertos en acción", dijo al respecto José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch.

Lea también: The New York Times responde al Gobierno: “No tenemos una agenda política”

De igual forma, la agencia critica la manera en que el presidente de la República, Iván Duque, ha defendido la labor del general Martínez y recuerda que para “contener el daño”, el mandatario dijo: Tolerancia cero para aquellos que deshonran el uniforme de la patria al cometer delitos.