Colp_HF203455.jpg
Colprensa/Policía Nacional
1 Feb 2017 11:00 AM

Gaula de la Policía: extorsión en Colombia no se acaba capturando delincuentes

El director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, aseguró a LA FM y RCN Radio que uno de los retos más grandes de su especialidad en 2017, está centrado en la lucha contra la extorsión, ya que es un fenómeno criminal que está a punto de desaparecer.

Según el alto oficial, las cifras en lo corrido de 2017 son alentadoras; 155 denuncias comparadas a las más de 600 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que significa una reducción del 72%.

Según Murillo, en porcentajes se muestra que en 2016 hubo una reducción del 27%, con 4000 casos; mil menos que en 2015 cuando se presentaron cerca de 5000.

"Es importante que está cifras las conozcan los colombianos, ya que hemos estado trabajando desde los Gaulas; capturamos 184 bandas de extorsión el año pasado e imputamos cargos a más 134 reclusos en cárceles del país, esto con el trabajo de la mano del Inpec y la Fiscalía nos ha permitido tener una reducción".

De igual forma, el general Murillo recalcó que este fenómeno llegará a su fin cuando las víctimas no accedan a dichas amenazas y más bien notifiquen a las autoridades.

"La extorsión no se acaba capturando delincuentes, se acaba cuando colombianos y extranjeros aprendan a denunciar y no pagar".